sábado, 12 de junio de 2010

Adriano, última oportunidad

Categories: , , , ,


Se ha confirmado hace unos días el fichaje de Adriano Leite por la Roma. Para quien escribe, cuando Adriano jugaba en el Inter era el jugador que, perfilado hacia portería, más pánico debía causar al rival, sólo tras Ronaldo, aunque contra él no se puede competir. El Adriano del Inter era un jugador colosal, pero ese Adriano ya no está más. Adriano, por más que los tifosi de la loba lo hayan recibido con la leyenda Ave Imperatore, no es más El Emperador.

Antecedentes Adriano

Acusado por problemas de depresión, las lesiones y alcoholemia, Adriano bajó su rendimiento en el Inter, perdió la titularidad, se alejó del fútbol y se encerró en su círculo más cercano de amigos. Adriano volvió a Brasil para sumarse al Sao Paulo y el sueño tricolor de ganar la Libertadores 2008. Tuve la suerte de poder ir a verlo en directo en uno de los partidos de la fase de grupos y me alegré mucho viendo a un Adriano feliz, aunque lejos de su nivel de antaño. Durante su estancia en el equipo paulista, Adriano marcó 17 goles en 28 partidos, volvió a estar en forma, a jugar buenos partidos, y su fútbol iba en ascenso. Su vuelta al Inter fue satisfactoria en un comienzo, bajo la protección de Mourinho, pero los fantasmas del pasado regresaron y en Abril del 2009 rescindió, finalmente, su contrato con el Inter de Milán. Regresó al Flamengo, el club que lo vio nacer, y Adriano se declaró feliz. Un par de escándalos, nada extraordinario, y Adriano comenzó a responder en la cancha, siendo el goleador del Brasileirao 2009, que ganó su club, con 19 goles, y ayudando al Flamengo a avanzar hasta cuartos de final en la Libertadores 2010 con cuatro goles, tres de ellos en fases finales.

Antecedentes Roma

Una crisis de lesiones había dejado a la Roma de Spalletti sin ningún efectivo en la delantera en medio de la temporada. Ese incidente provocó que Luciano se la jugara con un 4-6-0, con un pivote, dos interiores, dos mediocampistas de banda y un Totti flotando en ¾ de cancha. La Roma de Spalletti se convirtió en un imperativo para todos los amantes del fútbol, definidos por Enric González como un equipo presdigitador, haciendo alusión a los constantes desmarques de la gente de arriba que distraían a los contrarios y permitían a la Roma jugar un fútbol de pase y posesión bastante lúdico y efectivo.

Sin embargo, en algún momento las cosas dejaron de funcionar en el equipo de la loba, y tras la salida de Spalletti, Claudio Ranieri se convirtió en entrenador de la Roma. Ranieri está bastante lejos de ser tan “genial” como Spalletti, y sus equipos siempre han estado más atados a lo convencional que a la excitante innovación. Sin un delantero centro de escuela en la plantilla, Ranieri tuvo que esperar hasta el mercado de invierno para traerse cedido hasta final de temporada al ‘9’ italiano por excelencia de los últimos años, Luca Toni, quién se encontraba “marginado” en el Bayern Munich. Toni le dio a nivel táctico lo que quería: Juego aéreo, juego de espaldas y presencia en el área, pero el juego del ex-Fiorentina no ha sido el mejor, resultando decepcionante por falta de goles y de ese plus que un delantero de su categoría debe aportar y que no pueden otros de menor jerarquía.

¿Qué esperar de Adriano?

Adriano llega a la Roma tras haberse reencontrado consigo mismo en Brasil. Obviamente ya no tiene la potencia que tenía cuando estaba en el tope de su carrera, ni la misma velocidad, pero sigue siendo un jugador interesante. Físicamente es un argumento importante por altura y fuerza, aunque se ha convertido en un jugador pesado, y a diferencia del Ronaldo del Real Madrid, como paradigma moderno del jugador “pesado”, no goza del mismo cambio de ritmo de antes, por lo que no debemos esperar goles en carrera eludiendo rivales como en antaño. El campo de acción de Adriano ha disminuido, convirtiéndolo en un hombre más de área y con un impacto minúsculo en la gestación de la jugada. Aparte de eso, Adriano sigue siendo el mismo de siempre. Posee una cantidad inagotable de registros técnicos para definir, su musculatura y capacidad técnica le habilitan para jugar de espaldas bastante bien, además de que tiene juego aéreo, y su zurda sigue siendo un diamante, tanto con balón en movimiento como con pelota quieta.

La Roma por su parte está urgida de un delantero centro y Adriano ha significado sin duda la opción de garantía futbolística más barata del mercado. Si eventos extra deportivos no entorpecen la relación Adriano-Roma, esta puede convertirse en uno de los mejores fichajes de la temporada, y Adriano, que ya no volverá a ser el del Inter, habrá logrado la redención. La única duda deportiva que me genera es si Adriano podrá readaptarse al ritmo europeo, mucho más alto que el sudamericano.

Por último, un vídeo para recordar a L’Imperatore:

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

5 Response to Adriano, última oportunidad

13 de junio de 2010, 0:06

@Kundera_ Bienvenido

La verdad que Adriano está muy gordo y no parece un deportista de élite. Esperemos que en la Roma la mezcla de paternalismo y de exigencia de Ranieri le sirvan de motivación para volver a parecerse al que fue en el Inter.

Grandísimo post! Me encanta cuando se contextualizan las cosas.

13 de junio de 2010, 1:27

Calidad tiene. Ahora tiene que demostrarlo. De él depende todo. Si está centrado.. bienvenido.
Por cierto, felicidades por la pedazo de entrada.
Saludos desde La Escuadra de Mago

13 de junio de 2010, 12:06
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
13 de junio de 2010, 12:08

El Adriano del Inter era seguramente el jugador con más futuro del mundo en aquella época (Ronaldinho aparte). Era mi jugador favorito por aquellos tiempos, aunaba una mezcla de potencia física y técnica que le hacían imparable. Era una bestia.

Su Copa América 2004 fue para enmarcar. Recuerdo hablando con el encargado de una tienda de deportes sobre Adriano, ambos pensábamos que si seguía así podría haberse convertido en uno de los grandes de la historia (quizá no en el Top5, pero tal vez sí en un Top10).
Aquí pongo también un vídeo de su Copa América:

http://www.youtube.com/watch?v=PXxzZwr5tS8

El gol a Argentina es bestial.

Bienvenido al blog, "Kundera-Rey" xD. Poder contar con tu pluma es un honor!

14 de junio de 2010, 17:04

Gracias por la bienvenida!

@ Savicevic

La verdad es que sí, que está gordo, pero ya dijo que iba a bajar todo en estos dos meses sin competir.

@ Picho

Creo que lo sobrevaloras. Adriano siempre fue "Qué puta bestia", más que "Puto genio!". Cristiano Ronaldo, Kaká, Messi, Rooney e Iniesta le dan un par de vueltas. Robinho e Ibrahimovic también. Adriano no era Ronaldo, era del nivel de Drogba, y quizá yo también lo sobrevaloro. Qué era un jugadorazo, demoledor y bestial, sí, y seguro que en 2005 fichaba por el Madrid y entraba en la historia del club, pero no era especial. No era jugador de Balón de Oro, no era de ser "el mejor del mundo".

Publicar un comentario