jueves, 3 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo E

Categories:


El Grupo F es uno de los más exóticos de todo el Mundial. Podemos ver el maravilloso poder ofensivo holandés, el físico de los daneses, la sutileza y trabajo constante de los japoneses, y la furia y potencia de los cameruneses. La lógica nos diría que Holanda debería ser la selección que finalizase la primera ronda como primer clasificado de su grupo, pero donde surgen más dudas es en su acompañante. Okada no encuentra la tecla adecuada en el combinado nipón, muchas dudas a pocos días del comienzo de la Copa del Mundo hacen de los asiáticos el favorito a ocupar la última plaza. El segundo billete para octavos se lo jugarán, presumiblemente, Dinamarca y Camerún. Dos selecciones con un juego totalmente contrario y que en su partido -en la segunda jornada del grupo- deberán darlo todo a sabiendas de que puede resultar definitivo a la postre.

Holanda

Se presenta la nueva "Naranja Mecánica" con la esperanza de hacer algo grande en este Mundial de Sudáfrica. Los holandeses fueron el primer equipo -exceptuando a Sudáfrica, ya clasificada al albergar la competición- en clasificarse para la fase final desde el Grupo 9 de la fase de clasificación europea con un pleno de victorias. Si desmembraramos el posible once inicial holandés nos daríamos cuenta de que son una de las selecciones con más peligro en la zona ofensiva. Van Persie -en un estado de forma espectacular tras estar casi la totalidad de la temporada en el dique seco-, Kuyt, Robben, Sneijder, Van der Vaart, Elia, Afellay, Babel o Huntelaar. Todos los nombres anteriormente dichos sirven de argumento para convencer a cualquiera que no haya podido presenciar el poderío ofensivo del combinado de Bert van Marwijk. ¿Cuál es entonces el principal problema de Holanda?. La defensa. El seleccionador no ha encontrado la seguridad en la parecela defensiva del equipo, por lo que cada vez que vemos al rival atacar podemos ver el sufrimiento de Holanda. Dicho esto, Holanda va de tapada, pero puede ser una de las sorpresas a partir del próximo día 11. Van Persie en la delantera junto a dos hombres de banda colgando balones una y otra vez puede ser una combinación que explote en la cara de cualquier grande.

Dinamarca

Los de Morten Olsen estarán en la que será su cuarta cita mundialista. Cabe destacar que en todas y cada una de ellas superó la primera fase, llegando en Francia 98' hasta los cuartos de final. Con Portugal, Hungría y la siempre poderosa Suecia como rivales, Dinamarca encarriló a las primeras de cambio su clasificación con sendas victorias ante Portugal, Albania y Suecia. Podríamos decir que los daneses son los principales responsables de que Zlatan Ibrahimovic y sus compatriotas suecos vean el Mundial por la televisión. Con Bendtner como principal referencia del equipo, una pareja de centrales que enamora a más de uno -entre los que me incluyo- formada por Kjaer y Agger, el principal punto negativo de la selección del norte de Europa es la veteranía de su plantilla. Olsen viene variando entre un 4-4-2 y un 4-2-3-1 con Bendtner en la punta de ataque, pero tras comprobar la lista definitiva parece claro que se decantará por el segundo sistema. El jugador más jóven que asiste al Mundial podría ser clave en esa línea de tres, muy parecida a la utilizada por Löw en Alemania. Hablo de Christian Eriksen. Es el jugador distinto, el que aporta clase y técnica en una selección donde no abundan esas dos características. Si Eriksen juega, Dinamarca será otra.

Japón

La selección nipona debutó en un Mundial de Fútbol en Francia 98 y desde entonces no ha faltado a su cita con las fases finales. En su Mundial se clasificaron en 9ª posición y en Alemania 06 no consiguieron avanzar más allá de la fase de grupos sacando únicamente un empate.Corto bagaje para un país que ha hecho enormes esfuerzos para hacer del fútbol un deporte de masas. Con bastantes jugadores que hicieron incursiones en elfútbol europeo, Japón no acaba de conseguir ser la selección poderosa que pretende ni en su propio continente. Basan su juego en una sólida defensa y la salida a la contra gracias al buen toque de gran parte de los jugadores de la línea de atrás. Las dudas de Okada llegan a la hora de colocar a Honda en el once inicial. Durante los partidos preparativos no ha sabido donde ubicar al jugador del CSKA y la selección se ha resentido enormemente. El juego del equipo nipón pasa por las botas de su jugador referencia, el que ha dado a conocer el país del sol naciente allende sus fronteras. Shunsukle Nakamura. A pesar de que Okazaki haya sido nombrado por la IFFHS como mejor goleador del año 2009, los problemas de Japón a la hora de materializar sus ocasiones quedan patentes cuando uno se da cuenta de que el central Tanaka ha sido el máximo goleador del equipo durante la fase de clasificación.

Camerún

Tras sus fallos ante Togo y Marruecos, Camerún consiguió enderezar el rumbo a Sudáfrica 2010 en el Grupo A de la Zona africana, en el que finalmente se impuso con autoridad. Su doble enfrentamiendo ante Gabón en tan solo cinco días facilitó la vuelta de los cameruneses a a la fase final de un Mundial tras su ausencia en Alemania 06' con aquel penalti errado que hubiera significado la clasificación y por el que todavía se acusa a Eto'o -y no precisamente por fallarlo-. La selección africana debe su juego a las figuras más reconocidas de su selección como son Eto'o, Emana, Song, Makoun, Assou-Ekoto o una debilidad personal como Nicolas N'Kolou. Cabe destacar la ausencia de un goleador como Tchoyi -Red Bull de Salzburgo- del que perfectamente pueden hablar los jugadores del Villareal tras su enfrentamiento en el grupo de la Europa League. A pesar de contar con un gran jugador en la defensa como el ya nombrado N'Kolou, la zaga camerunesa lo pasa muy mal, sobre todo por la parcela derecha, ante jugador rápidos y ágiles. Rigobert Song ya no está para muchos más trotes y el otro Song, el del Arsenal, debe ser el que lleve la manija del equipo desde el centro del campo.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

2 Response to Sudáfrica 2010: Grupo E

3 de junio de 2010, 23:26

Grupo también muy igualado. A ver si Holanda llega mínimo a cuartos, que se lo merece por su fútbol. Eso sí, habrá que verla con un rival duro enfrente, porque en la fase de clasificación ha tenido enfrente solamente peritas en dulce.

PD: Me estoy enamorando de tu blog jej. El diseño está muy pero que muy guapo. El contenido también.

Saludos desde La Escuadra de Mago

5 de junio de 2010, 13:59

@Nico García

Holanda, junto a Alemania y Serbia me parecen de lo smás suculento de este Mundial de las NO favoritas (porque, se diga lo que se diga, esta generación alemana triunfará, si, pero en años venideros). Esperemos que tengan su premio y podamos disfrutar de ellas el máximo tiempo posible. Siempre que no se crucen con España, claro!

Muchas gracias por los halagos!

Publicar un comentario