miércoles, 26 de mayo de 2010

85 años de Historia del Zenit de San Petersburgo

Categories:


Existe una controversia en torno al origen del Zenit de San Petersburgo[1]. Son varias las teorías y fechas propuestas por los historiadosres del fútbol ruso. Oficialmente el club considera el 25 de mayo de 1925 como el día de su fundación. Esta es su historia.

Origen: de la ciudad y del club.

La actual San Petersburgo fue fundada en 1703 por el Zar Pedro I el Grande, personificación del imperio ruso y de su expansionismo en el Cáucaso y el Báltico. Fue capital de la Rusia zarista desde 1712 hasta 1918. Ubicada en la desembocadura del río Neva, San Petersburgo es una ciudad de inspiración veneciana en torno a sus canales, de aristocráticos palacios y jardines versallescos. También es una ciudad de depauperados y sórdidos suburbios, relatados con fiel obscenidad por Fiodor Dostoievski. San Petersburgo es actualmente la 2da metrópolis más grande Rusia con seis millones de habitantes.

Pero lo que interesa aquí es que la Revolución Industrial en Rusia supuso la llegada de expertos ingleses a San Petersburgo, y con ellos el 1er partido de fútbol disputado en Rusia entre el típico equipo inglés y un combinado de amateurs locales. El origen del Zenit precisamente está vinculado a una histórica fábrica de metales, armamento y maquinaria industrial, la fábrica Obukhov de Leningrado[2]. De 1925 costa la creación de 4 equipos de fútbol vinculados a la planta, que empezarían a competir en los torneos locales de forma unificada en 1930. Como la cosa entonces iba por más o menos quinquenios, el equipo se inscribió en 1936 con el obvio nombre de “Stalinets de Leningrado”[3] en la 2da División del fútbol soviético. En 1938 debutó en la máxima categoría, el “Campeonato de la URSS”, que había sido ampliado de 9 a 26 equipos. Un año más tarde (1939) sería finalista de Copa.

En 1940 el equipo adquiere nombre su nombre actual, “Zenit”. Ocurrió que en 1939 su homónimo moscovita, el Stalinets de Moscú, se encontraba en la zona baja de la 2da categoría. Entonces los jerarcas del deporte en Moscú, preocupados por la marcha del equipo que portaba el nombre del Líder Supremo, Iósif Stalin, decidieron unificar a los jugadores de ambos Stalinets en un solo equipo, obviamente en Moscú. Para evitar el traslado, la dirección del Comité de Deportes de San Petersburgo mudó a los jugadores y a los entrenadores del Stalinets al “Zenit" de Leningrado, adscribiéndolos en su totalidad a otro sector sindical [4]. Bajo la nueva denominación el equipo mantuvo su plaza en la Clase A (1ra División) soviética.

El Zenit en el Campeonato de la URSS y en la RPL.

El equipo de San Petersburgo es uno de los más populares fuera y dentro de Rusia, sólo por detrás del Spartak de Moscú, con quien sostiene su principal rivalidad. El Zenit tiene la particularidad de haber ganado cada uno de los títulos posibles tanto en la etapa soviética como en la actual Federación Rusa. Sin embargo su palmarés no es muy extenso y apenas ocuparía el 10mo puesto en el global del fútbol soviético.

En 1944, durante la II Guerra Mundial, el Zenit consiguió su 1er título, la Copa de la URSS, siendo el primer equipo no-moscovita en ganar un título. A partir de ahí el Zenit no volvió a ser protagonista en el fútbol soviético hasta la década de los 80, incluso fue rescatado políticamente del descenso en 1967, año del 50 aniversario de la Revolución de Octubre.

En 1980 el Zenit consiguió entrar en el podio liguero por 1ra vez en su Hª finalizando 3ro. Al año siguiente debutó en competiciones europeas (UEFA). En 1984, el mismo grupo de jugadores conseguiría el único Campeonato de la URSS de los peterburgueses y alcanzaron la fianl de Copa. El equipo ganó la Supercopa rusa al año siguiente, 1985. A finales de los 80 se inició la peor década en la trayectoria del Zenit. En 1989 perdió la categoría por 1ra vez y disputó las dos últimas temporadas soviéticas en la 2da División.

El Zenit en la Russian Premier League.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1992 se organizó la 1ra Liga rusa sin contar con los clubes de las ex repúblicas. Entre los 20 equipos que se reunieron figuraba el Zenit, pero los peterburgueses finalizarían en 16ta posición y pasarían 3 temporadas en 2da hasta volver definitivamente en 1996.

En 1999 el Zenit ganó su 2do título de Copa. En 2001 obtuvo el 3er puesto en la RPL. En 2003 fue subcampeón. Desde entonces el club se ha estabilizado en los puestos altos de la RPL.

La Era GAZPROM.

En diciembre de 2005 el Zenit se encontraba en una situación económica calificada como “de emergencia”. Entonces se acordó la venta del 51% de sus acciones a su principal patrocinador, la corporación energética estatal rusa GAZPROM. La empresa no se limitaría a la propiedad económica, sino que asumió la gestión total del club, nombrado a un nuevo presidente de su estructura e incluyendo el presupuesto del club en sus cuentas.

GAZPROM hizo la promesa de reforzar al equipo y de conseguir títulos a nivel nacional e internacional. Su gestión se ha caracterizado por una fuerte inversión económica en todos los segmentos del club. Así desde 2006 el Zenit ha incorporado a jugadores y técnicos de un alto nivel. Los Resultados no tardaron en llegar. En 2007 los peterburgueses ganaron su primera RPL. En 2008 fueron campeones de la Copa de la UEFA, de la SuperCopa de Europa y Supercopa de Rusia. Su último título es la Copa de Rusia 2010.

Actualmente la ciudad de San Petersburgo financia, con el apoyo de GRAZPOM, un nuevo estadio con capacidad para 67.000 espectadores, que se encuentra en construcción desde 2007. Los plazos de finalización se han demorado continuamente. Se prevé que esté terminado en 2011. Aún no se ha decidido un nombre para el nuevo Arena, que sustituirá al Petrovsky Stadium. El costo total de la obra oscila entre los 750 y los 900 millones de dólares.

El Zenit es un símbolo de la ciudad de San Petersburgo. Sus emblemas son el León, por las figuras que custodian las puertas del Palacio de Invierno mirando hacia la bahía; el Zar Pedro I el Grande y un barco del almirantazgo, en honor a la marina rusa.
___________________
[1] A principios de la década de los 90 se encargó una meticulosa investigación para precisar la fecha de fundación del Zenit de San Petersburgo. El rigor historiográfico estableció 1925 como el año correcto, descartando el vínculo que consideraba al club como la continuación del Murzinki (1914).
[2] San Petersburgo fue denominada como "Petrogrado" de 1914 hasta 1924, año en que fue renombrada como "Leningrado" hasta 1991.
[3] Stalinets en ruso es un doble sentido que se refiere tanto a los trabajadores del acero (steel) como al Soviet Supremo, Iósif Stalin.
[4] En la URSS los clubes eran sociedades dirigidas por los sindicatos de cada actividad, generalmente agrupaban a los deportistas por su actividad o profesión [ver forocomunista.com]. Así el equipo se transladó de Stalinets (Sindicato de Trabajadores Electricos de la Industria de Máquinas) a Zenit (Unión de la Industria de Armas y Municiones). Ambas eran asociaciones comunes a toda la URSS.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to 85 años de Historia del Zenit de San Petersburgo

26 de mayo de 2010, 18:42

La historia de varios equipos soviéticos es interesante y la del Zenit es más inestable de lo que me imaginaba. Buena entrada.

Un saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario