lunes, 24 de mayo de 2010

Scouting de Eden Hazard

Categories: , ,


Contexto

Apunta a "crack" el belga Eden Hazard, que probablemente sea el futbolista de mayor talento innato surgido del país desde el gran Enzo Scifo. Internacional absoluto por Bélgica y también en categorías inferiores, su nombre saltó a la palestra tras la magnífica exhibición de fútbol que realizó en el Europeo U17 del 2007, donde ayudó a su selección a llegar hasta semifinales (terminaron cayendo ante España, a la postre vencedor, en los penaltis) y sin lugar a dudas fue uno de los jugadores más destacados del torneo en el que también sobresalieron jóvenes de la talla de Henri Lansbury, Ignacio Camacho, Toni Kroos, Fran Mérida o Bojan Krkic. También participó en el Mundial sub17 del mismo año, en esta ocasión con menos éxito ya que su selección fue eliminada a las primeras de cambio.

Su equipo: El LOSC Lille

Sin ningún tipo de duda el LOSC Lille es uno de los equipos que mejor fútbol viene realizando en la Ligue 1 durante las últimas temporadas. El esquema utilizado por Rudi Garcia, entrenador del conjunto, es el 4-3-3, con una rápida transición entre la defensa y el centro del campo. La ofensiva del equipo deja todo a la imaginación con tres jugadores de gran creatividad como Cabaye, Gervinho o el propio Hazard, todos ellos piezas fundamentales de un sistema cimentado en la velocidad y claridad de los jugadores de banda. La medular está resguardada por el incombustible e incansable Mavuba, clave esa famosa transición entre defensa y centro del campo.

La solidez defensiva es otro punto importante de este Lille de Garcia. Una línea defensiva donde los centrales Rami y Chejdou y los costados defendidos por Debuchy y Vandam permiten a los jugadores más ofensivos despreocuparse durante la mayor parte del tiempo de las tareas defensivas. Estas facilidades a la hora de atacar han convertido al Lille en el equipo más goleador del campeonato francés durante toda la temporada, siendo Frau, Gervinho y Cabaye los máximos goleadores del equipo con 13 goles en su haber cada jugador.

Eden Hazard, el jugador

Comenzaremos con un video explicativo de Eden Hazard para más tarde desarrollar y analizar sus capacidades fisico-técnicas, es decir, lo que es capaz de realizar con su juego, sus tipología, es decir, de qué manera hace lo que hace, y por último analizaremos sus características a mejorar.



Capacidades físico-técnicas

Lo primero en lo que nos detendremos es en su físico. Eden Hazard alcanzael 1,70 de estatura, por lo que puede parecer que no está completamente desarrollado. A pesar de todo, su estatura es su principal arma a la hora de desarrollar su juego ya que aprovecha a la perfección su bajo centro de gravedad a la hora de marcharse en carrera o cuerpo a cuerpo ante los defensas contrarios. Anaeróbicamente es un jugador muy importante, no tiene problemas para recorrer grandes distancias o descansar poco a la hora de ofrecerse constantemente en apoyos respecto a sus compañeros. Alcanza una gran velocidad punta sin la pelota, pero también es tremendamente veloz en conducción.

Al contrario de lo que pueda parecer, no es un jugador que se empache con la pelota en los pies, si no que es un gran pasador de últimos metros. Dejarle una pequeña parcela en la frontal del área es igual a una ocasión clara para su equipo. Obviamente, y como se puede apreciar en el vídeo, su principal virtud es la de sortear rivales en conducción, ya sea con su infinidad de recursos a la hora de realizar un regate o con su vertiginoso cambio de ritmo. Otro punto clave en su juego son las jugadas a balón parado. Tanto en el Lille como en su selección, en la que ya es habitual, es el encargado de todas las jugadas en las que el balón no esté en movimiento, ya sean faltas, saques de esquina o penaltis.

Tipología de juego

Hazard desarrolla la mayor parte de su juega escorado en la banda, ya sea en la derecha o la izquierda, pero su radio de actuación va más allá ya que sus internadas hacia el interior del campo son constantes como se puede vislumbrar en ciertas fases del video scout. Golpea una y otra vez la defensa rival ocupando espacios libres o lanzando desmarques y jugando varias veces durante el encuentro 1vs1 con su marcador del que se suele zafar con relativa facilidad gracias a las características comentadas en el apartado anterior.

Con espacios por delante resulta demoledor, sin ellos le cuesta más entrar en juego y desequilibrar aunque también sabe resultar decisivo. Además hay que tener en cuenta que protege la pelota a las mil maravillas, por lo que quitársela cuando está en su posesión es una ardua tarea para el equipo contrario. Defensivamente muestra una actitud positiva y se esfuerza, aunque es cierto que aún tiene un alto margen de progresión en este aspecto. Si se tiene que alejar del área por cuestiones del partido también demuestra una muy buena capacidad de distribución, erigiéndose como principal organizador del juego de su equipo.

Demuestra una gran madurez mental a pesar de sus 19 años. Toma buenas decisiones tanto con la pelota como eligiendo sus desmarques o apoyos en corto y transmite una sensación constante de serenidad al resto de sus compañeros. Las jugadas se suelen clarificar cuando el balón pasa por sus botas.

Características a mejorar

A pesar tener tan solo 19 años, su juego está practicamente desarrollado al competo, por lo que hay pocas características que deba mejorar como futbolista. Probablemente, una de esos ítems que debe pulir es su capacidad de aislación en ciertas fases del juego en las que a veces desaparece si el juego de su equipo o el resultado no acompañan.

Tiene mucho margen de mejora por delante y si tiene algo que pulir, no cabe duda quelo hará. A Eden Hazard le espera un equipo TOP más pronto que tarde.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Scouting de Eden Hazard

25 de mayo de 2010, 17:51

Gran jugador, gran análisis. Enhorabuena. Saludos

Publicar un comentario