miércoles, 2 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo D

Categories: , , , , , ,


El Grupo D se presenta, a priori, como uno de los que nos deparará partidos más bonitos para el espectador. ¿Por qué digo esto? Pues porque en él se encuentran dos de las selecciones que más apetece ver de este Mundial; Alemania y Serbia. Tanto Joachim Low como Radomir Antic nos han hecho sendos favores y ver sus convocatorias son un regalo para la vista de cualquier amante al fútbol. Sin duda, tanto alemanes como serbios deberían estar en los octavos de final si demuestran en terreno sudafricano lo exhibido hasta ahora.
Los otros dos equipos, Australia y Ghana, parten con menos opciones por el simple hecho de ser inferior futbolísticamente. Sin embargo, ya sabemos que en un Mundial siempre hay sorpresas así que no se puede descartar a nadie.
Además, da la casualidad de que en el Grupo D se han producido dos bajas importantísimas que eran vitales para sus respectivas selecciones; Michael Ballack y su tocayo Essien. Los dos jugadores del Chelsea no podrán estar en Sudáfricano por lesión y será un lastre tanto para sus equipos como para el espectador, que pierde la oportunidad de ver a dos fantásticos futbolistas.

Alemania

Como decíamos, la selección dirigida por Joachim Low es una de las que más gusta al espectador. Su apuesta por la juventud recuerda a la Selección Española y los valores futbolísticos también son bastante parecidos. Eso sí, sin perder el gran gen competitivo que siempre ha caracterizado a los alemanes.
La baja de Ballack puede hacer que pierdan opciones de conseguir el campeonato, sobretodo porque tras él han ido cayendo también uno a uno casi todos los substitutos posibles. Ahora mismo, la opción más lógica sería poner al talentoso Sami Khedira al lado de Scweinsteiger, aunque Toni Kroos también tiene opciones de hacerse con un hueco en el centro del campo. Aún así, la ausencia de su capitán resta potencial competitivo a una selección con muchísima calidad y mucho rigor táctico.
El equipo debe de darle la manija a Mesut Özil y crecer junto a él. En los costados, parece que Müller y Podolski tienen el puesto ganado a Marko Marin, otro de los talentos que tiene que llevar a Alemania a conquistar, sobretodo, la Eurocopa del 2012, una competición que parece hecha para el equipo teutón.
Arriba, el de siempre, un Miroslav Klose que en caso de marcar cuatro tantos en Sudáfrica, igualaría al máximo goleador de la Historia de Alemania en los Mundiales, Gerd Müller (14).
Por tanto, si Alemania es capaz de suplir bien las bajas de Ballack y el guardameta René Adler debería ser una de las candidatas a levantar la Copa el día 11 en Johannesburgo.

Serbia

Otro de esos combinados con los que se te ponen los dientes largos pensando en su debut. El equipo serbio ha demostrado desde la llegada de Antic que son capaces de realizar uno de los juegos más bellos de Europa aparte de ser un grupo terriblemente sólido como así lo demuestran los escasos siete goles encajados en su fase de clasificación por los veintitres que consiguió anotar.
Gran parte de su éxito está en la defensa, pero no por ello se trata de un equipo defensivo, ni muchísimo menos. Pero es que esa línea de cuatro formada por Ivanovic, Vidic, Subotic y Kolarov daría miedo a cualquiera.
Pero, como decía, Serbia no es un equipo que base su juego en la defensa, sino más bien todo lo contrario. El centro del campo de los balcánicos es uno de los más bonitos de ver por el fútbol de quilates que realizan. Una mezla de jóvenes promesas como Kacar, Kuzmanovic o Tosic con jugadores ya consolidados como Stankovic, Krasic, Milijas o Jovanovic que hacen brillar al resto de sus compañeros.
Arriba, los centímetros de Zigic, la calidad de Pantelic y la velocidad de Lazovic serán los encargados de poner en aprietos a la zaga local, con el nuevo delantero del Birmingham como gran referente.

Australia

Los socceroos llegan a su tercer Mundial con el buen recuerdo que les dejó el pasado campeonato en Alemania en el que consiguieron llegar a Octavos de Final donde pusieron en muchísimos aprietos a Italia, que solo pudo ganar gracias a un penalti muy discutible transformado por Totti.
Sin embargo, en estos cuatro años los australianos han sufrido muchos cambios. La llegada del nuevo entrenador, Pim Verbeek, ha venido unida a la llegada de muchos nuevos futbolistas a los que ha hecho debutar. Aún así, se mantiene el bloque del 2006 y los Schwarzer, Neill, Emerton, Cahill, Bresciano o Kewell siguen siendo quienes deben guiar a los amarillos.
A su favor está el cambio que realizaron tras el Mundial de Alemania al cambiar la fase de clasificación de Oceanía por la Asiática, algo que les ha proporcionado duelos de más nivel y con ello llegar más preparados a las citas importantes.
Los australianos basan su juego en la salida de balón de Neill, la calidad de Kewell y los goles de Cahill y Kennedy.

Ghana

La selección ghanesa afronta su segundo Mundial con la misma mentalidad que la australiana, y es que los de Milovan Rajovac aún tienen en su cabeza el recuerdo del Mundial de Alemania en el que consiguieron llegar a los Octavos de Final de la competición donde se vieron apeados por una genialidad de Ronaldo que les obligó a ir por detrás en el marcador durante todo el partido para acabar perdiendo por 3-0.
Sin embargo, pese al tiempo que ha pasado, los ghaneses siguen siendo teniendo el mismo estilo que hace cuatro años; ningún jugador destaca por encima de otro y el bloque es lo que importa.
Con la lesión de su gran estrella, Michael Essien, el equipo africano pierde su trío SMS (Stephen - Michael - Sulley, llamados así por los nombres de los tres centrocampistas y por su rápidez en la distribución). Por el jugador del Chelsea podría entrar el getafense Boateng, aunque las diferencias sean bastante notable.
Ponga a quien ponga, lo vital para el técnico será no perder su mayor virtud; las rápidas transiciones defensa-ataque con las que tan bien les fue en la Copa de África.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

2 Response to Sudáfrica 2010: Grupo D

3 de junio de 2010, 0:16

Serbia va a ser la revelación del Mundial. Peleará el liderato del grupo con Alemania.
Saludos desde La Escuadra de Mago

3 de junio de 2010, 8:58

Yo también creo que este es un grupo bastante interesante. Aunque ninguna de las 4 selecciones está en su mejor momento. Son equipos de mucho físico, especialmente Ghana que aún sin Essien es un equipo incluso agresivo. Por cierto, últimamente leo a muchos bloggers mencionando a Serbia como la revelación de este Mundial, supongo que será porque los ex-yugoslavos son sinónimo de creatividad, ténica y de cosas diferentes, y porque Antic inspira confianza. No sé, yo no termino de verlo porque tienen muchos jugadores buenos pero justo ahora les falta lo que han tenido siempre: un mediapunta que sea el líder. Muy importante el momento y la 1ra jornada en este grupo.

Publicar un comentario