sábado, 10 de abril de 2010

Los pequeños Zares rusos

Categories:

Con la llegada de la primavera al hemisferio norte, se produce el arranque de una liga muy observada por los ojeadores de los grandes equipos del resto de europa. Se trata de la Premier Liga rusa. Una liga apasionante en cada una de sus jornadas y un escaparate enorme para las jóvenes perlas que quieren hacerse un nombre dentro del deporte rey. La Liga Premier en si, nace en 1992 tras la disolución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Hasta ahora, un equipo es el claro dominador de la competición. El Spartak de Moscú ha alzado el trofeo en 9 ocasiones, mientras que el segundo equipo más laureado es el vecino y máximo rival, el CSKA de Moscú con solo 3 trofeos en sus vitrinas. Lo que nos ocupa en esta ocasión es descubrir las pequeñas joyas de la corona de la Liga Premier rusa, esos jugadores con un futuro esperanzador. Esos pequeños Karpin, Mostovoi, Arshavin, aunque también hablaremos de extranjeros en equipos rusos.

Alan Dzagoev

El jóven ruso, 19 años (17 de Junio de 1990 en Beslan, Osetia del Norte) es sin duda la gran esperanza del fútbol ruso de cara al futuro. Internacional absoluto con la selección rusa, hizo su debut ante Alemania. Nunca es sencillo despuntar en un gran club europeo, y mucho menos si ese club es el CSKA, plagado de jóvenes promeses futbolísticas. Dzagoev ha roto con todos esos registros y se ha asentado en el once inicial de los moscovitas. Se formó en el Yunos Vladikavkaz, donde ha pasado toda su infancia, pero en el año 2006 pasó a las filas del FC Krylia Sovetov-SOK, donde solo militó una temporada en la que, a pesar de sus 16 años, ya demostró su clase con 37 encuentros y 6 goles, cifras escandalosas para un jóven sin experiencia alguna en el máximo nivel. Llegó al CSKA en Diciembre de 2007 y desde entonces ha disputado 70 partidos anotando un total de 23 goles. La gran sensación del fútbol ruso que no tardará en dar el salto a un grande de Europa en los próximos periodos de fichajes.

Zhano Ananidze

Georgiano de apenas 17 años (10 de Octubre de 1992 en Kobuleti). Internacional sub16, 17, 19 y 21 con la selección georgiana, debutó a mediados de 2009 de la mano del ahora ex-seleccionador, el argentino Héctor Cúper en el equipo absoluto pese a su corta edad, pero la presión de la federación rusa en llevárselo, los pocos jugadores de primer nivel de los que dispone Georgia en su selección nacional, y el buen hacer de Zhano en el Spartak hicieron que rápidamente contara con muchos minutos en su debut ante Italia. Perteneciente a la cantera del FC Dinamo Tbilisi, los ojeadores del Dinamo de Kiev lo reclutaron en el 2005 para que formara parte de las categorias inferiores del club ucraniano, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo debido a su corta edad. Su progresión allí no era la más adecuada y su adaptación no estaba siendo todo lo buena que debía ser por lo que decidió cambiar de aires. Recaló en su actual equipo, el Spartak de Moscú en 2007. Primero con el equio juvenil del Spartak y posteriormente con el segundo equipo fueron sus primeras apariciones en Rusia, pero a mediados de 2009, Valery Karpin le dio la oportundiad de debutar con el primer equipo en un partido de copa donde además consiguió marcar un gol. Los dirigentes del Spartak han conseguido que renueve hasta 2014, pero saben que tarde o temprano tendrán que escuchar la llamada de un grande europeo.

Nika Piliev

Otro georgiano más (21 de Marzo de 1991 en Tbilisi), aunque Piliev participa en las inferiores de la selección rusa. Criado en la cantera del Lokomotiv de Moscú, el vecino CSKA se hizo con sus servicios pocos meses después de su primera aparición en la Premier Liga. Piliev juega como extremo zurdo, donde compite por la titularidad con el chileno Mark González. Típico extremo habilidoso, con buena técnica y gran regate, suele llegar hasta la línea de fondo para intentar asistir a sus compañeros desde la banda. Su debut con el CSKA fue esta misma temporada en competición europea, donde el jóven georgiano se consagró como uno de los jugadores más jóvenes en participar en la Champions League. Su rendimiento agradó a Juande Ramos, por aquel entonces entrenador de los rusos, ya que poco después debutó en la Premier Liga con la camiseta del CSKA ante el rival y vecino Dynamo. Conocido como el "nuevo Zhirkov" habrá que seguir de cerca el hacer de Piliev.

Georgi Schennikov

Otra perla más de la prolífica cantera del CSKA (27 de Abril de 1991 en Lyubertsy) es el lateral zurdo titular del equipo del equipo de Slutsky. Internacional Sub-21, hizo su debut con su actual club el 6 de agosto de 2008 en un partido de la Copa rusa ante el FC Torpedo Vladimir, donde disputo más de media hora. A partir de ese momento ha ido consolidandose en la primera plantilla de los moscovitas hasta hacerse dueño y señor de la banda izquierda defensiva. En total ha disputado 28 partido con el primer equipo que le valieron el premio al Mejor jugador jóven de la Premier rusa en el año 2009, por delante de otras jóvenes promesas como sus compañeros de equipo Dzagoez y Necid, además de ser nombreado también "Mejor descubrimiento de la Liga Premier". Sin duda un aliciente más para seguir de cerca al CSKA y otro nombre para tener en la agenda de los grandes clubes del panorama.

Tomás Necid

Siguiendo con jugador del CSKA, esta vez vamos con un checo (13 de Agosto de 1989 en Praga) que viene haciendose un nombre en el fútbol europeo las últimas temporadas. Fruto de las divisiones inferiores el Slavia de Praga, después de debutar en la temporada 2006/07 con 17 primaveras fue cedido al Jablonec, donde a pesar de no contar con demasiados minutos, se convirtió en el máximo goleador del equipo. Su buen hacer en su vuelta al Slavia (6 goles en las 6 primeras fechas), le valió su fichaje por el CSKA. Delantero con un cuerpo espectacular, destaca en el juego aereo, pero su altura no le priva de tener velocidad y una gran agilidad. En el Europeo Sub 17 de 2007 fue máximo goleador, empatado con 5 dianas con Bojan, siendo subcampeón y estrella de la selección checa. Un año más tarde, en el Europeo Sub 18, Necid volvió a despuntar y a coronarse como máximo artillero del torneo en solitario, marcando cuatro goles en el mismo número de partidos. Es obvio que este jugador de 20 años, que celebra los goles imitando a Luca Toni, es una de esas joyas que pocas veces brinda el mercado. Veremos cuanto aguanta en el Luzhniki.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Los pequeños Zares rusos

11 de abril de 2010, 0:17

En Rusia están apareciendo jugadores de gran talento. Sobretodo en el CSKA, una de las canteras más potentes. Además, ahora el fútbol ruso tiene dinero y potencia para que sus estrellas se mantengan y se queden en el club. Es una liga con muchos jugadores interesantes a seguir, sin lugar a dudas.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario