domingo, 11 de abril de 2010

El Barça sigue creciendo.

Categories: , ,

El denominado como Partido del Siglo, El clásico de los clásicos o El Mejor Partido de la Historia defraudó a más de uno. La emoción de los Madrid-Barça estuvo intacta, sobretodo para aquellos que llevan a uno de los dos equipos en el corazón, pero el espectáculo futbolístico fue mucho menor de lo esperado y finalmente se llevó la victoria el equipo más inteligente y también el que menos errores cometió.

Después del 2-6 del año pasado se llenaron páginas y páginas de periódicos y programas de televisión elogiando la victoria de un estilo, de una forma de entender el fútbol que pocos clubs tenían y de la que ya hablamos ayer. Lo de esta noche ha sido diferente. El Barça no ha mostrado ni mucho menos un fútbol de ensueño, pero si ha sabido que hacer en todo momento y como maniatar y desesperar a un Real Madrid decepcionante en todos los aspectos.
Nadie se esperaba hoy un Barça así y tanto Guardiola como sus jugadores nos han sorprendido una vez más. No por jugadas maravillosas ni goles que pasarán a la historia, sino por mostrarnos algo que hasta ahora desconocíamos; el Barça no es solo un equipo que se limita a practicar un estilo de fútbol, sino que maneja otros muchos registros futbolísticos.
Pocas veces habíamos visto al equipo de Pep como el que se ha mostrado tras el gol de Messi. Intentando dormir el partido durante casi una hora de fútbol, no buscando la porteria rival, e incluso podríamos decir que conservador o defensivo. Muchos dirán que Guardiola ha fallado a su filosofía y a la del club, pero yo lo veo más como un acoplamiento a las circunstancías y a lo que el partido pedía. El Madrid nunca ha estado cómodo con el balón (es algo de lo que hay que hablar en los próximos días), el Barça se ha dado cuenta de ello y se lo ha cedido sin reparo sabiendo que el equipo blanco sin metros por delante se atasca y deja de funcionar, como cuando desconectas el enchufe de la tele y de repente toda la pantalla se vuelve negra.

Por encima de todo esto, el Barça tiene un futbolista decisivo en cada encuentro que juega. No hablo de Messi, que es el jugador que se está llevando todos los elogios del post-partido, sino de Xavi. Me sorprende que se hable tan poco del de Terrasa en un partido donde (al menos para mi) ha sido el jugador que ha marcado la diferencia entre los dos conjuntos. El '6' blaugrana ha movido los hilos del choque con la maestría a la que nos tiene acostumbrados, pero en un día como el de hoy ha sido el hombre más importante de los 22 que estaban en el tapete verde.
Xavi ha dado una lección más de como leer un partido, de como llevar los tempos del encuentro y de saber que y como hacer lo que había que hacer en cada momento. Cada vez que veo un partido como el que ha hecho Xavi hoy estoy más seguro de que pasarán años y años hasta que volvamos a ver algo igual, un futbolista que sepa leer tan bien el fútbol y que seleccione la mejor opción en cada momento, como si de un ordenador se tratase.

El Partido del Siglo ha defraudado pero nos ha dejado muchas cosas claras, dudas resueltas, un equipo reforzado y otro hundido que tendrá que recuperarse si quiere pelear por el único título que puede conseguir esta temporada. Que nadie se equivoque, pese a lo acontecido esta noche aún queda mucha tela que cortar y cualquiera que piense lo contrario lo puede pagar muy caro. Pero eso ahora no importa, hay liga entre semana pero pasarán los días y las semanas y se seguirá hablando del Madrid-Barça. Aquí, al menos, así se hará.

Picho.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to El Barça sigue creciendo.

11 de abril de 2010, 12:33

El Barça ha demostrado ser mejor que el Madrid, pero destaco dos cosas: Su filosofía de juego(ya adaptada y consolidada por el equipo) que aún no tiene el Madrid, y la obsesión de Guardiola por la perfección, que ha hecho que el equipo no se haya dormido con Pep como entrenador.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario