domingo, 18 de abril de 2010

El efecto Cappa: La vuelta del Tiki Tiki

Categories:


Poco tiempo después de su marcha de Huracán, Ángel Cappa desembarca de nuevo en Buenos Aires. En esta ocasión, la situación es antagónica. River Plate uno de los grandes del fútbol Mundial que se encuentra en las horas más bajas de su historias. Necesita un soplo de aire fresco, un soplo que Ángel Cappa puede ofrecer a un equipo que vive con el miedo a perder la categoría.

Si algo ha caracterizado a la liga argentina a lo largo de su historia es lo atractivo del juego desplegado por sus participantes, pero de un tiempo a esta parte, el buen juego ha dejado paso al resultadismo en todo su esplendor, un resultadismo que provoca unos ciclos cada vez más efímeros que apenas tienen tiempo a desarollar su mejor versión.

Cuatro fechas antes del cierre del Torneo Apertura 2009, Ángel Cappa dejó su cargo como técnico de Huracán con apenas 10 unidades en 15 encuentros disputados, regresando asi a España como comentarista en varios medios de comunicación. La relación el Globo -equipo al que llevó a la final del Clausura 2008, donde quedaría subcampeón ante Vélez- se reompía de manera abrupta. Las razones de su marcha fueron claras. Pasó de dirigir a un equipo que practicaba el denominado "fútbol que gusta a la gente", en gran parte gracias a jugadores como Mathias Defederico y Javier Pastore -hoy en Corinthians y Palermo respectivamente- a tener en sus manos una plantilla con un talento muy limitado con las seis importantes salidas que sufrió el club antes del comienzo del Apertura. El viento venía de cara y Cappa decidió renunciar. Sus palabras en su salida de Huracán fueron muy polémicas. Abandonó la entidad diciendo que "su Tiki Tiki era lo mejor que le había pasado al fútbol Argentino en los últimos 20 años".

La prematura vuelta de Cappa al campeonato argentino me parece una noticia positiva. En primer lugal, vuelve a dar prestigio a una de las ligas más atractivas de sudamérica, además de ello, dirigirá a uno de los clubes más prestigiosos de América Latina que, mientras vemos como finaliza el Clausura 2010, espera al próximo campeonato, que puede ser la campaña más angustiosa de la historia contemporánea de los Millonarios.

La federación creo el sistema de promedios con el fín de mantener a los grandes clubes en la máxima categoría, pero esta vez la solución se ha vuelto en sus contra. Para que un equipo descienda al Nacional B es necesario completar tres años completos de malos resultados. Pese a la obetención del título de liga de 2008 de la mano de Diego Simeone, River deberá esperar al próximo Apertura para conocer su futuro más próximo.

Ángel Cappa se enfrenta así a una prueba de fuego. Su misión está clara, alejar al equipo de la zona baja y conseguir el mayor número posible de puntos de aquí en adelante para conseguir su meta. Los aficionados Millonarios estarán ilusionados con la llegada de un técnico que practica un juego vistoso, una afición acostumbrada a vivir tardes de buen fútbol, pero que a partir de ahora vivirá pendiente del resultado y no del juego que practique su conjunto. No está seguro si River ha elegido el momento apropiado para firmar a Cappa. En un momento de estabilidad en el equipo del barrio Núñez, el fichaje del técnico no hubiese generado sorpresas, pero en un momento tan convulso como el actual, es normal que el aficionado millonario dude. Cappa siempre ha manifestado que la manera más fácil de llegar a la victoria es practicando el fútbol bien jugado -entiendiendo esta definición como el fútbol de toque y elaboración-. El debate que se abre a partir de ahora es ¿Cuánto tiempo tendrá Cappa para desarollar ese fútbol bien jugado y al mismo tiempo conseguir buenos resultados?. De momento, los de la franja roja han puesto la primera piedra en este proyecto tras remontar el gol de Federico Higuain en el partido de esta noche ante Godoy Cruz. Con la entrada de Bounanotte, el equipo ganó en creatividad e hizo que la defensa de Godoy fuera incapaz de fijar las referencias en la defensa.

Cappa sabe lo que es el fútbol, sabe de fútbol, sabe transmitir sus ideas y aún conserva la vocación y la ilusión de enseñar.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "El efecto Cappa: La vuelta del Tiki Tiki"

Publicar un comentario