miércoles, 28 de abril de 2010

Previa: FC Barcelona - Inter de Milán

Categories:

Muchos dicen que a estas alturas de competición, el Barça-Inter de Milán es una final anticipada. Ambos equipos, con permiso del Bayern, son considerados los dos más fuertes de la competición. Los dos son los actuales campeones de sus respectivas ligas y están a un paso de volverlo a conseguir. Para un amante de la táctica, el partido de esta noche es algo más que una semifinal de la Champions League (que ya de por si es mucho), además de ello, es un duelo entre dos magos de la pizarra. José Mourinho, considerado el mejor "táctico" del panoráma futbolístico y Pep Guardiola, que en apenas dos temporadas ha demostrado que él también es un técnico dificil de superar en éste apartado. Por ello hoy en el blog analizaremos las propuestas de ambos entrenadores tanto en el partido de ida como en el apasionante duelo que nos espera esta noche.

- Mourinho en el Giuseppe Meazza

Es interesante analizar que ambos conjuntos han variado sus sistame de juego desde que se enfrentaran en Noviembre en la fasede grupos de la competición. El Inter comenzó la temporada con un 4-3-1-2 con Sneijder como trequartista y Milito acompañado de Samuel Eto'o en la punta. Pero la llegada de Pandev en invierno ha dado una nueva variante a Mourinho que viene utilizando desde Enero. El 4-2-3-1 con Eto'o y Pandev tirados hacia los costados, Milito en punta, y Sneijder entre la pareja Motta-Cambiasso y el trio ofensivo. Los centrales, Lucio y Samuel seguían a Ibrahimovic en todo el momento. Cuando el sueco se ofrecía en la medular, uno de los centrales estaba siempre junto a él ayudado de Cambiasso en la cobertura. La salida de balón desde la defensa corría a cargo de los dos laterales, siendo deshabilitada la salida desde el centro del campo. Eto'o y Pandev eran los socios de Maicon y un sensacional Zanetti. Cambios de posición; con las subidas de Alves por la banda izquierda de los italianos, Diego Milito lanzaba la mayoría de sus diagonales hacía esa parte del terreno, dejando la posición de delantero centro a Samuel Eto'o (prueba de ello es el gol de Maicon). Las sustituciones no alteraron el sistema de juego. Un Goran Pandev fundido físicamente dejó su hueco a Dejan Stankovic. Mourinho cambió velocidad y profundidad en pro a la inteligencia, asociación con sus compañeros y capacidad de pase del serbio.

- Guardiola en el Giuseppe Meazza

No es común durante estos dos años el decir que Guardiola se ha equivocado en alguna decisión táctica, pero en Italia sucedió. El 4-3-3 que tantos éxitos ha dado a este equipo ha ido evolucionando a lo largo de la temporada. El Barça ya no tiene a Eto'o y la profundidad por banda corría únicamente a cargo de Messi, por lo que Guardiola prefirió utilizar al argentino en su posición ideal, la de "10". Los resultados están a la vista. Jugar con Ibrehimovic en punta altera totalmente la forma de juego del Barcelona por tres razones:

1) Significa un cambio en el estilo de pase del equipo, más en largo de lo habitual. El juego del equipo es menos fluido y el Inter se siente más cómodo. Las estadísticas de pases ante el Arsenal demostraron que no puedes ganar al Barça intentando robarle el balón, las estadísticas ante el Inter demuestran que no es necesario.

2) Significa que Messi tiene menos espacio de trabajo. Como se ha podido ver a lo largo de la temporada, Messi prefiere jugar de cara a los centrales sin ningún compañero por delante y con Xavi por detrás, con el sueco en punta ocupando ese espacio, el argentino pierder ese rol.

3) Significa que el Barça es menos seguro defensivamente hablando por su flanco izquierdo. Keita, más centrado de lo habitual, habiltaba las subidas de Maicon por la banda derecha del Inter. Abidal debería haber sido la opción de Guardiola con Maxwell como interior.

- El Inter en el Camp Nou

Lo más lógico para Mourinho sería repetir el once que sacó en el Giuseppe Meazza, así como hizo en Stamford Bridge tras su victoria en Italia, pero en la prensa italiana barajan algunas variantes tácticas con un nombre común, Iván Ramiro Córdoba. La primera opción es un 5-3-2 prescindiendo del servicio del macedonio Pandev y colocando al colombiano en el centro de la zaga con Zanetti y Maicon en ambas bandas. La segunda, sería un 4-2-3-1 con Maicon de interior y Córdoba guardando su espalda.
Sería de ilusos pensar que Mourinho va a salir esta noche a "verlas venir". Con la eliminatoria ante el Chelsea en el bolsillo y después del gol de Eto'o en Stamford Bridge, el luso sacó del campo a Thiago Motta para situar a Balotelli como acompañante de Eto'o. José Mourinho no viene a no encajar dos goles, José Mourinho viene a Barcelona a marcar el gol que obligue a los culés a marcar cuatro. Todo esto con los recursos de los que dispone claro, no le va a discutir la posesión al Barça.

- El Barcelona en el Camp Nou

El principal valedor del conjunto azulgrana en la noche de hoy será su propio estadio. Vestido con sus mejores galas, verá como sus jugadores "se dejarán la piel". Como ya se ha dicho a lo largo de esta entrada, el Barcelona ha logrado su mejor versión esta temporada con el 4-2-3-1, pero dista mucho del nivel ofrecido por el conjunto a lo largo de la temporad anterior, solo algunas pinceladas como el partido ante el Arsenal pueden igualar ese nivel.
Guardiola debe cubrir su flanco izquierdo, el flanco que le costó el encuentro de ida y que puede costar una eliminatoria si sus jugadores no tapan la salida de balón, casi siempre a cargo de Maicon desde el lateral. Pedro flanqueado por un Keita que, esta noche no deberá moverse hacia el centro, debe de ser el mejor arma de los de Guardiola. Otro punto a tener en cuenta es Yaya Touré. En Italia fue necesario pero se prescindió de sus servicios, el partido de hoy necesita a alguién como él en el centro del campo, ¿lo veremos hoy en la medular?.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

2 Response to Previa: FC Barcelona - Inter de Milán

28 de abril de 2010, 11:16

Hola!
No podría estar más en desacuerdo con tu entrada. Y con el debido respeto, intentaré explicarte mi posición.

1. Dudo que Mourinho sea el prodigio de táctico del cual hablas. Es muy común dentro de la comunidad blogger o tuitera leer esto, pero yo no lo comparto. Mou es vieja escuela, es intensidad sobre la inteligencia. Es motivación sobre la táctica. Ojo, no le resto méritos, es uno de mis preferidos, pero sigue siendo un técnico que destaca por otras virtudes. No aprenderás nada de su táctica.
Ya con el Porto demostró que no necesitaba revolucionar nada, solo necesitó fortaleza defensiva y contundencia al contrataque. Nadie puede negar esto.
Mientras estuvo en el Chelsea, más de lo mismo. Tuvo presupuesto infinito y no logró su objetivo: Ganar la champions. Muchos buenos técnicos hubieran ganado la premier con ese presupuesto.
En fin, sigo con el resto.

Sobre la posición de Ibra:
1. En el Inter supuso un equipo más corto, no más largo. El sueco llegó a 3/4 para forzar la marca de los medio centros, pero lo que hizo fue adelantar a los centrales y achicar el equipo.
2. Messi ha reconocido que su mejor posición es esa de 10, y para jugar en esa posición, necesita sí o sí alguien delante de él. El de la pared, el que genere los espacios, etc. De 9 puro, es carne para los centrales.
3. La presencia de Ibra en el 11 en Milan, no tiene nada que ver con las subidas de Maicon (3 o 4 en todo el partido). No es menos seguro el barça en defensa con Zlatan en la cancha. En los recursos que cuenta Pep para la delantera, el sueco ofrece igual cantidad de aportes defensivos que sus alternativas (o más, dependiendo el otro).


Por otro lado, no imagino a Córdoba, con menos de 90 min en su espalda, jugando en el camp nou. Veo más a Chivu de lateral y Zanetti de interior derecho ayudando a Maicon. (Se supone un D. Alves mucho más incisivo). Pandev puede caer del equipo, pero dudo que el que pueda entrar sea el colombiano. Vamos, me puedo equivocar, pero yo lo veo un sorpresón si sucede.

El centro del campo debe ser un ronda para los jugadores del barça. Deben girar en 3/4 de cancha Messi, Xavi, Keita, Zlatan, y en ese círculo, obligará a despegar a Lucio y Samuel de su posición natural. Esos espacios DEBEN ser aprovechados por Pedro, que debería tirarse al centro, siempre que los centrales tengan el seguimiento en zona a Zlatan y Leo M.
Que los laterales del Milan deban preocuparse por D. Alvez y Maxwell, y que Pedro haga diagonales al centro, significará que el FCB está haciendo las cosas bien. Yo quiero a Pedro de cara a portería, no tirando centros. Samuel y Lucio, son muy buenos de cabeza.

En fin, tengo una visión diferente a la tuya, pero creo que ambos compartimos que el barça jugando inteligentemente tiene que ganar.

Un saludo
@cheloherrera

28 de abril de 2010, 11:41

@Chelo

Buenos días, a pesar de que tengamos visiones contrarias es un gusto poder debatir así con alguien, sin malos rollos y buenos argumentos. Empezamos:

1- Lo de Mourinho es cuestión de gustos. Para mí, es uno de los mejores técnicos del mundo, y te doy mi opinión, que como opinión que es no tiene porque ser la correcta. Un entrenador que hace al Porto campeón de UEFA y Champions League consecutivamente, dejando en el camino a equipos como el Super Depor. Recuerdo que el resultado en Portugal fue de 0-0 y muchos españoles confiaban en una fácil victoria del Depor en Riazor. Mourinho tenía lo que quería, no haber encajado goles en casa. Es un estratega, tiene un plan para cada situación. Jugar al contratque y con una solidez defensiva digna de elogio es tan válido como el juego del Barcelona o la Selección Española, por ponerte dos ejemplos. Jugar bien no es jugar bonito, es conocer a tú plantilla y amoldarte a las circustancias. Mourinho es un experto en eso.
En su época en el Chelsea practicó uno de los juegos más verticales y profundos que yo he visto, no se vio recompensado con la Champions, pero la valía de un entrenador no solo se mide por el número de "orejudas" en su haber.

Sobre Ibra:

1-En las primeras acciones del sueco, como bien dices y como está escrito en la entrada, bajó a buscar balones al medio campo. ¿Cuántos de esos balones acabaron en posesión del Barça? Una ínfima parte. El resto fueron recuperados con solvencia o por Lucio o por Cambiasso. A partir de ese momento el delantero prescindió de esa empresa y los pases comenzaron a ser en largo.
2-La posición de Messi es la de 10, de eso no tenemos ninguna duda los dos, pero a lo largo de la temporada, como mejor ha jugado el Barça es sin un delantero "fijo". Eso se ha visto en el periodo de lesión de Ibra. Messi era el hombre en punta, pero nunca actuaba como delantero. Messi no necesita que creen espacios para él, Messi crea espacios por si mismo.
3-Con un Ibra desaparecido en el Meazza, Keita abandonó el flanco izquierdo dejando prácticamente toda la banda a Maicon, que si bien no subió en demasiadas ocasiones, si fue muy incisivo en esas 3 o 4 que tú comentas. Una valió un gol clave. Más que subidas, lo que aportó Maicon en la salida del balón, eso es innegable.

Ojo, que no soy yo el que dice que Córdoba deba jugar. Es más, lo veo prácticamente imposible, creo que queda claro en la entrada. Mourinho no va a salir a defender y mucho menos va a salir con 5 defensas, se vio en Stamford Bridge y estoy seguro de que verá hoy. Si algo no se le puede criticar a Mou es el morir (en caso de que lo haga) con las botas puestas.

Para mí es clave la participación de Yaya Touré en el juego del Barça en partidos de este calibre. La clave del partido de hoy (y como casi siempre) son Xavi y Messi. En Italia vimos una versión light de ambos, un Xavi demasiado horizontal muy bien tapado por dos "reciclados" como Motta y Cambiasso.

Un saludo y un placer.

Publicar un comentario