martes, 20 de abril de 2010

Zoran Tošić, el Diablo zurdo

Categories:

El fútbol en Serbia está viviendo un renacimiento en los últimos años. Muchos con los jugadores criados en la cantera del país y que salen de sus clubes como futuras estrellas del fútbol europeo. Pero si un club tiene una gran tradición de cantera, es el Partizán de Belgrado, un equipo que llegó incluso a una final de la Champions League, pero que en los últimos años está pasando inadvertido allende sus fronteras. A pesar de no mostrar un gran nivel en el viejo continente, se están convirtiendo en uno de los principales proveedores de jóvenes talentos a los grandes equipos. Jugadores como Simon Vukčević (Sporting Lisboa), Stevan Jovetic y Adem Ljajic (Fiorentina), Miralem Sulejmani, (Ajax de Amsterdam) y por último, Zoran Tošić. Sir Alex Ferguson, siempre atento a la aparición de jóvenes promesas (aunque muchas veces no saque provecho de ellas), puso sus miras sobre éste último, y en el marcado invernal decidió incorporarlo a las filas del equipo de Manchester. Presumiblemente Tošić llegaría acompañado de Ljajic, pero tras unos problemas con el club, Adem prefirió firmar por la Fiorentina en Enero de este mismo año.

Nació hace 22 años (28/04/1987) en Zrenjanin, una localidad serbia. Tošić empezó su carrera en el FK Zrenjanin de su ciudad natal, donde se mantuvo hasta el año 2005. Posteriormente, el Budućnost Banatski Dvor llamó a sus puertas y se hizo con sus servicios. A mediados de dicha temporada, su actual club se fusionó con su ex-equipo, formando el FK Banat Zrenjanin, donde el jugador militó otra temporada más hasta que el grande del país, el FK Partizán Belgrado decidió ofrecerle un contrato profesional en el verano de 2007. Disputó 71 encuentros en el equipo capitolino, anotando un total de 20 goles que llamaron poderosamente la atención de Ferguson. Así pues, en Enero de 2009, Tošić llegaba a Old Trafford tras desembolsar por él un total de 8 millones de libras esterlinas. Tres semanas después de su fichaje, Zoran debutó en la semifinal de la FA Cup ante el Tottenham Hotspurs tras sustituir a Cristiano Ronaldo en el minuto 72. A principios de esta temporada Tošić fue cedido al FC Köln de la Bundesliga, con el que el pasado viernes convirtió los dos goles que dieron la victoria a su equipo ante el Bochum.

Zoran Tošić es un jugador de banda. A pesar de ser zurdo, puede participar tanto por la derecha, buscando el recorte hacia dentro, como por la izquierda. Con 1,71 metros de altura y 69 kg de peso, es un jugador muy hábil en el uno contra uno, muy explosivo y rápido en carrera, prácticamente imparable cuando corre por la banda. A pesar de todo, su especialidad es el golpeo de larga distancia, lo que le convierte un referente en las jugadas a balón parado de cada uno de sus equpos. Tiene mucha confianza en su disparo, y lo demuestra atreviendose a disparar desde cualquier punto del terreno de juego, ya sea por el centro o desde la banda. Le gusta desbordar por la banda y llegar hasta la línea de fondo, lo que le convierte, a parte de un gran goleador gracias a su tremendo disparo, en un asistidor habitual. No se encierra en la banda y suele internarse en el centro, llegando a disputar incluso muchos minutos como mediapunta, aprovechando de esa manera su buen disparo como su gran capacidad de pase a sus compañeros.

A final de temporada volverá a Manchester tras su paso por Alemania y Alex Ferguson podrá contar con otro gran jugador de banda sumado a los Nani y Valencia que ya militan en la plantilla "red". Sea como fuere, el "Teatro de los Sueños" ha encontrado al sucesor de Ryan Giggs por su banda izquierda, un más que digno sucesor que seguro dará muchas alegrías a los aficionados del United.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Zoran Tošić, el Diablo zurdo

21 de abril de 2010, 1:22

Aún es joven y tiene tiempo por delante para triunfar en todo un Manchester United. Y sobre todo, teniendo en cuenta lo que dices, que a Giggs hay que buscarle sucesor.
Gran post.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

Publicar un comentario