miércoles, 14 de abril de 2010

La Stracittadina

Categories:

Un derbi en Italia es tan habitual como fantástico. Te descuidas y te los cruzas en Torino, Milán, Roma, Génova y... la Toscana. Éste último tiene una diferencia, los equipos no son de la misma ciudad. Comparte todas las otras características de los derbis del Calcio: mismo nombre de estadio para los dos equipos, rivalidad histórica, partido dramático... pero, se les olvidó unificar Siena y Florencia para coincidir matemáticamente con sus paisanos. Por cierto, ¿habéis notado la significación de la palabra nombre? Stadio Arthemio Franchi. Hay dos, uno en Siena y otro en Florencia. No tenía sentido esto de irse a la ciudad vecina para jugar. Nos centraremos en el derbi capitolino. La Roma se juega el liderato, pero ambos equipos saben que está en juego mucho más que tres puntos. Está en juego quién será el nuevo rey de la capital, y con ello, el orgullo de dos hinchadas: Los Irreducibile del Lazio y la Curva Sud de la Roma.

La rivalidad entre ambos conjuntos data del año 1927. El Calcio estaba sometido a la autorida de las Tres Hermanas (Juventus, Inter y Milan). Las tres hermanas viven junto a los Alpes y llevan un vestido con franjas negras. Por lo demás, no hay en el mundo hermanas menos parecidas. Volviendo al tema, los equipos de la ciudad eterna, cansados de la dictadura de los tres grandes del país, deciden unirse en uno para formar un club más poderoso. Todos los equipos aceptaron menos un, la Lazio, que dirigida por el general Giorgio Vaccaro, se negó. El club formado por la unión del resto de equipos dio lugar a la Società Sportiva fascista Fortitudo Pro Roma, que acojió los colores de la ciudad, el rojo y el amarillo, y utilizaría como simbolo la loba capitalina, emblema de la fundación mitológica de la ciudad por parte de Rómulo y Remo.

Como en muchas de las rivalidades entre equipos de la misma localidad, el derbi romano no solo ocupa lo puramente futbolístico, si no que va más allá llegando incluso a lo político y social. Desde su fundación, la Lazio ocupa al sector adinerado y burgués, mientras que los de la loba aglutinaban a las clases másbajas, teniendo asi más apoyo popular. Además, en su fundación, la Lazio reunía al sector de ultraderecha, mientras que los aficionados de la Roma tenían un ideal más de izquierdas. Con el paso de los años el caracter político de cada uno de los equipos es relativo, hay aficionados en ambos clubes de todos los colores y radicales de extrema derecha en las dos bandas, que incluso han llegado a actuar conjuntamente produciendo que algunos derbis parecieran una competición de banderas nazis y slogans antisemitas más que un partido de fútbol.

Ambos equipos llegan en diferentes estados de forma al derbi. La Roma llega como primer clasificado en la tabla y tras desbancar al Inter tras una remontada frenética, mientras que la Lazio ocupa las posiciones bajas luchando por mantener la categoría.

El domingo, habrá un nuevo derbi capitolino (o straccitadina), que pondrá a prueba ese dicho de que el Calcio es la liga más demencial del planeta. La Roma de Rainieri según el guión previsto, debería hacerse con la victoria, pero al igual que puede suceder en teatro o cine, el final puede no ser lo más previsible, amigos,..."Calcio è calcio".


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

4 Response to La Stracittadina

XPM
14 de abril de 2010, 18:26

Muy bueno, yo también tenía pensado escribir sobre el derbi del fin de semana, a ver si me animo. Pero has puesto el listón arriba eh?

saludos desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Anónimo
14 de abril de 2010, 23:03

Muy buen artículo Sergio, sigues escribiendo buenas historias, un saludo de EL BLOG DE ALEXANDRE: ¡They're the future!

15 de abril de 2010, 2:13

Gran artículo sobre los dos equipos. Personalmente, son dos de los clubes que más simpatías me merecen del Calcio.
Esperemos que no haya incidentes.

Un saludo desde

http://futbolybalompie.blogspot.com/

15 de abril de 2010, 9:01

Es interesante lo que escribiste sobre la rivalidad entre Fiorentina y Siena. Eso no lo sabía, la verdad. Muy interesante también el clásico de Roma, en particular no simpatizo por ninguno de los 2.
saludos

PD: si podés sacar la verificación de palabras, por favor, se pierden los comentarios.

Publicar un comentario