lunes, 12 de abril de 2010

LOSC Lille: Les Dogues del Norte de Francia

Categories:

La Ligue 1 es una liga marcada en la actualidad por el inapelable dominio del Olympique Lyonnais ha ejercido sobre el resto de equipos en la última década, llegando a conseguir siete campeonatos consecutivos y siendo solo derrotado por el Girondins Bordeaux en la temporada pasada. Históricamente, el St.Ettiene es el equipo dominador de la competición con un total de 10 campeonatos en sus vitrinas, pero hace años que "les verts" no pasan por su mejor momento. Actualmente la Ligue 1 está siendo una de las ligas más apretadas de Europa en los últimos años. A falta de siete jornadas por disputarse, el Olympique de Marsella es el dominador de la división, pero solo siete puntos separan a los marselleses del Lille, sexto clasificado. En este último equipo será en el que nos centraremos en esta nueva entrada. Las últimas temporadas están siendo un habitual en las competiciones europeas y de los puestos más altos en el campeonato doméstico. A pesar de todo, el equipo lleva más de 50 años sin levantar un título importante (no considerando importante a la Copa Intertoto lograda en el año 2004). El LOSC Lille fue el primer campeón de la Ligue 1, conocida en el año 1933 como Championnat National. La competición estaba dividida en dos grupos, de diez equipos cada uno, cuyos respectivos campeones se enfrentaban en una final para decidir el campeón absoluto. La primera final fue un AS Cannes-Olympique Lillois (anterior nombre del equipo) con resultado favorable para los del norte del país. Esta temporada el equipo está rindiendo a un nivel bastante bueno, siendo ecplipsado por equipos como Bordeaux, Lyon o Marsella, equipos plagados de estrellas y con un presupuesto mucho más abultado que el de Les Dogues. Además del tridente, la temporada del Auxerre y el Montpellier (recién ascendido a la categoría) está siendo para enmarcar, lo que está conviertiendo este final de liga en uno de los más apasionantes de los últimos años. Si algo está quedando claro esta temporada, es la diferencia entre los partidos en el Metropolle y los desplazamientos fuera de casa. A domicilio, el Lille es el mejor equipo de la Ligue 1 con 11 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas en 16 encuentros disputados, mientras que fuera de casa el equipo ocupa una discreta novena posición dejando en el camino 29 de 48 puntos posibles. En la Europa League el equipo fue eliminado por uno de los favoritos a hacerse con el título, el Liverpool de Rafa Benítez a pesar de vencer por 1-0 en el Metropolle. A pesar de que esta temporada no está siendo la mejor en cuanto a resultados, el juego del equipo está siendo de lo más vistoso que se puede ver en la actualidad en el fútbol francés. El Lille es un equipo peligroso y muy vertical, basando su juego en la habilidad de sus jugadores de banda y la habilidad para cazar goles de su delantero centro. El 4-3-3 que aplican en todos sus encuentros es el esquema ideal para relizar el juego que los del norte han decidido imponer.



Rudi Garcia es el nombre del técnico que está desarrollando el mejor juego del Lille. En su curriculum está el haber entrenado a equipos como el Saint-Ettien o el Le Mans, club desde el que llegó al Lille en el año 2008 como sucesor de Claude Puel, actual entrenador del Olympique de Lyon. El técnico ha sabido acoplarse a la perfección a los mimbres que disponía en la plantilla del Lille y ha reforzado las posiciones que más flaqueaban, fichando a jugador de su ex-equipo, el Le Mans, además de otro jugador con renombre en el fútbol francés. Garcia apuesta por un 4-3-3 con extremos tirados a las bandas. Su principal arma es la habilidad de éstos para romper las defensas rivales en busca del jugador de área, normalmente corpulento y con buen remate de cabeza. En definitiva, Rudi Garcia ha apostado por un estilo de juego rápido y ofensivo, con veloces transiciones de la pelota y sobre todo, con mucha movilidad tanto en los hombres ofensivos del centro del campo, como los delanteros de los costados.

Tras analizar la historia del club, además de la actualidad del mismo y el estilo que el técnico desea imponer sobre el tapete, es hora de conocer a los jugadores que hacen de este Lille uno de los conjuntos más peligrosos y que mejor fútbol realiza de Francia.

Mickaël Landreau

Nacido hace 30 años, (14 de Mayo de 1979 Machecoul, Francia) Landreau ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Nantes, donde llegó a disputar 10 temporadas hasta que en el 2006 fichó por los capitalinos del Paris Saint Germain. Esta es su primera temporada en el Lille y ha conseguido dejar en el banquillo a Ludovic Butelle. Internacional en 13 ocasiones por el combinado francés, estuvo entre los 23 jugadores subcampeones del Mundial de Alemania en el años 2006, siendo el suplente de Barthez. Landreau es un guardameta muy experimentado de buen físico, 1'84 metros de altura y 82 kg de peso, es un portero bastante seguro en todas sus intervenciones y es, junto a la defensa, uno de los grandes artifices de que el Lille sea uno de los equipos menos goleado de la Ligue 1. Prefiere lo efectivo a lo vistoso y no es habitual en él verle cometer excentricidades en sus actuaciones. Además, tiene un buen juego de pies que ayuda a su equipo a comenzar su ataque desde la línea de atrás.

Jerry Vandam

Jóven talento salido de la cantera del equipo, con apenas 21 años (8 de Diciembre de 1988 Lille, Francia), se ha consolidado en el lateral derecho del equipo gracias a sus buenas actuaciones en la última temporada. A pesar de haber nacido en Lille, es de origen Ghanés. Ha ido subiendo escalones desde las categorias bajas del club y Rudi Garcia ha encontrado en él al mejor hombre para ocupar el flanco derecho de la defensa. Con un físico contundente, 1,86 metros de altura y 77 kg de peso, es un lateral veloz y contundente a la hora de interferir las ofensivas rivales por su banda. Ha disputado todos los encuentros del equipo en lo que va de temporada y la confianza depositado por el técnico se ve depositada en las buenas actuaciones del jugador sobre el terreno de juego. Es un jugador muy disciplinado y sólido en tareas defensivas, muy dificil de superar por alto y un problema para las defensas rivales cuando decide ir al ataque en las jugadas a balón parado de su equipo.

Mathieu Debuchy

Aunque puede actuar como mediocentro, este jugador de 24 años (28 de Julio de 1985 en Fretin, Francia) se ha consolidado como lateral zurdo, que es donde muestra su mejor versión sobre el tapete. Se ha convertido en uno de los jefes de la zaga y sin duda es un referente en el equipo dogue. Lleva desde el año 1993 en el club y el más que nadie sabe lo que significa la camiseta del Lille. Hizo su debut en el año 2004, con apenas 19 años y siendo una de las mayores promesas salidas del equipo en los últimos años. Debuchy es un jugador rápido en el corte y con unas características muy similares a las de su homónimo en el lado derecho. Con 1,77 metros de altura y 74 kg de peso, este internacional en las categorias inferiores de la selección gala posee una estabilidad que demuestra a la hora de medirse cuerpo a cuerpo con sus rivales. Muy dificil de superar en carrera, muestra su mejor virtud a la hora de recorrer la banda izquierda en sus números subidas a lo largo de los partidos.

Adil Rami

La historia de este defensa central es muy curiosa. A sus 24 años (27 de Diciembre de 1985 en Bastia, Francia) nunca fue entrenado en un club profesional. Rami fue fichado directamente desde el ES Fréjus de la cuarta división francesa. Rami compaginaba su afición al fútbol con un trabajo en el ayuntamiento de la localidad de Fréjus. Pero el Lille llamó a sus puertas en el año 2006, pero una desafortunada lesión en la rodilla en el partido de su debut, apartó al jugador del equipo durante una larga temporada. Adil Rami es el mejor defensa del equipo y su buen hacer con el equipo ha sido recompensado por Domenech con sus primeras convocatorias internacionales en el año 2009, incluso estuvo en el banquillo en el partido frente a España celebrado hace escasas fechas. Con 1,90 metros de altura y 90 kg de peso es prácticamente insuperable en el juego aereo, su gran especialidad. Tiene una gran capacidad goleadora sumando 3 goles a lo largo de esta temporada en la que ha disputado casi la totalidad de los minutos de su equipo.

Aurélien Chedjou

Nacido hace 24 años, (20 de Junio de 1985 en Douala, Camerún) comenzó su carrera en el Villareal CF donde pasó tres temporadas sin pena ni gloria debido a su juventud. Tras su paso por el AJ Auxerre y el FC Rouen, esta es su tercera temporada en el Lille. Siete veces internacional por la selección camerunesa, como no podía ser de otra manera, destaca por su portentoso poderío físico (1'84 metros de altura y 84 kg de peso). Aunque puede jugar perfectamente en la demarcación de centrocampista defensivo, Garcia suele utiliarlo como central para aprovechar su gran capacidad de robo. Veloz a la hora de meter la pierna, posee una agresividad que marca las diferencias a la hora de recuperar la posesión para su equipo. Ayudado por su gran físico, es muy dificil superarle por alto, aunque quizá sea demasiado tosco a la hora de defenderse de los regates de un delantero rápido, probablemente ese sea uno de sus pocos puntos débiles, que es subsanado con grandes virtudes defensivas.

Rio Mavuba

El nacimiento de Rio Mavuba (8 de Marzo de 1984) fue muy trágico. Nació en el mar, en la costa oeste de África cuando sus padres huían de la guerra civil que asolaba Angola. Nació en un barco navegando por las frías aguas del Atlántico y de ahí viene el nombre de Rio. Criado futbolísticamente en la cantera del Bordeaux donde llegó a ser pieza clave, el Villareal pagó 7 millones de euros por su traspaso en el año 2007, pero solo duraría una temporada en el conjunto amarilla. Desde el año 2008 está en las filas del Lille y gracias a su tremenda y constante lucha se ha afianzado como capitán del primer equipo. No destaca especialmente por su físico (1'72 metros de altura y 70kg de peso), pero con una historia como la suya, el jugador demuestra día a día que es un guerrero. Típico jugador de centro del campo que hacen el trabajo sucio y del que nadie habla al día siguiente del partido, pero que a la larga son los que dan los puntos a final de la temporada. Ha sido internacional con la selección francesa en varias ocasiones, debutando en el año 2004 de la mano de Raymond Domenech en el primer encuentro internacional del seleccionador galo.

Yohan Cabaye

Otro jugador salido de la prolífica cantera del equipo, (14 de Enero de 1986 en Tourcoing, Francia). Cabaye es un mediocentro de gran toque y al que le gusta mucho mimar la pelota. Diestro, posee una gran visión de juego y sus pases suelen ser muy precisos, por lo que es habitual en las jugadas a balón parado del equipo. Además, siemper que la bola está en su posesión transmite mucha calma, es un jugador tremendamente elegante. Le gusta mucho hacer cambios de orientación y tiene un buen disparo desde larga distancia. Yohan era habitual en las selecciones inferiores francesas. Formó parte de las selecciones campeonas del Europeo Sub19 del 2005 y del Torneo Esperanzas de Toulon de 2006. Fue titular indiscutible en ambos torneos y contribuyó enormemente a que su equipo lograse alzarse con ambos campeonatos. Salido de la cantera del Lille, se le considera como un jugador que, a pesar de tener 24 años aun está por desarrollar su mejor juego en las próximas temporadas. Tiene contrato en vigor hasta el año 2013 y su cláusula de rescisión asciende hasta los 75 millones de euros.

Eden Hazard

A sus 19 años (7 de Enero de 1991 en La Louviere, Bélgica), está considerado por todos una de las mayores promesas del panoráma futbolístico actual. Todo equipo tiene su estandarte, y Hazard es el del Lille. Mediapunta o extremo de banda derecha, maneja bien las dos piernas y es peligroso en los lanzamientos de libre directo, además de poseer una infinidad de recursos a la hora de regatear adversarios. Debutó en el club en el año 2007, pero lleva en Lille desde las caetgorias inferiores. Ha sido internacional en once ocasiones por Bélgica además de ser el primer extranjero en ser nombrado Mejor Jugador jóven de la temporada en la Ligue 1. Varios grandes de Europa tienen apuntado el nombre de Hazard en sus agendas. Entre ellos destaca el interés de Arsene Wenger en hacerse con el jóven jugador y su salto a un grande del viejo continente parece inminente. El mismo Zinedine Zidane ha comentado que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo en los próximos años y ha recomendado personalmente su fichaje al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Hazard es un jugador que hace disfrutar al espectador.

Ludovic Obraniak

Nacido hace 25 años (10 de Noviembre de 1984 en Metz, Francia). A pesar de haber nacido en territorio francés, Obraniak decidió jugar en la selección polaca debido a la ascendencia por parte de sus abuelos. Llegó ya hace 3 temporadas procedente del FC Metz. Su posición natural es la de centrocampista ofensivo, pero sus aptitudes la permiten jugar como interior o extremo por cualquiera de los dos perfiles. Obraniak es un jugador de talento, rápido, técnico y hábil. Se mueve fenomenalmente entre líneas y es muy peligroso cuando llega al área desde la segunda línea, como demuestran los nueve goles que anotó la temporada pasada. Zurdo, aunque podría ser considerado como ambidiestro, tiene un excelente golpeo de balón y es un gran chutador desde lejos. Llego a ser internacional en las categorias inferiores francesas, pero finalmente se decantó por Polonia, tierra natal de sus abuelos. Su nombre está ligado a grandes equipos de Europa y probablemente salga del club en los próximos años.

Gervinho

Gervais Yao Kouassi, más conocido con el nombre de Gervinho. (27 de Mayo de 1987 en Anyama, Costa de Marfil). Es sin duda uno de los nombres propios de la Ligue 1. Formado en la maravillosa cantera del ASEC Mimosas de Abidján, equipo de costa de Marfil y de donde salieron un sinfín de jugadores como Kolo Touré, Salomon Kalou, Aruna Dindane, Yaya Touré, Emmanuel Eboué, Didier Zokora, Romaric, Bakary Koné etc. De 1,79 metros de altura y 68 kg de peso, pasó por la Jupiler League belga donde marcó 14 goles en 66 encuentros antes de llegar a Francia, concretamente al Le Mans, donde coincidió con su actual entrenador, Rudi Garcia. Se caracteriza por tener una técnica más que aceptable, su principal baza es la velocidad con la que se desprende de sus rivales. Además de ser un gran pasador, esta temporada se ha destapado como todo un goleador, siendo el máximo anotador del equipo en lo que va de temporada con 12 goles. Internacional por costa de Marfil, forma junto a Didier Drogba una de las parejas a seguir a lo largo del Mundial de Sudáfrica en el próximo verano.

Pierre Alain Frau


Experimentado delantero que en los próximos días cumplirá 30 años (15 de Abril de 1980 en Doubs, Francia). Llevaba cinco temporadas sin superar los ocho goles, cifras paupérrimas para un delantero centro que fue estrella de la Ligue 1 con el Sochaux. Allí conquistó una Copa de la Liga y firmó 59 goles que le sirvieron para dar el salto a todo un grande como el Olympique de Lyon. No cuajó y su carrera comenzó un descenso vertiginoso que lo llevó sin éxito por Lens y Paris Saint Germain. Sus problemas físicos, frialda e irregularidad han complicado el camino, pero está temporada ha vuelto a demostrar a todo que tiene gol y junto a Gervinho, es el máximo goleador del equipo con 12 goles, a pesar de empezar la temporada como delantero centro suplente. A pesar de no destacar por su altura con sus 1,75 metros, destaca su juego aéreo con el que suele lograr bastantes goles a lo largo de las temporadas.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

3 Response to LOSC Lille: Les Dogues del Norte de Francia

12 de abril de 2010, 19:00

Genial el artículo, de verdad! me encanta leer sobre la Ligue 1! el Lille es de mis favoritos, tiene un equipazo, destaco a Mirallas, me gusta el belga.

UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

PD: intercambiamos links?

12 de abril de 2010, 19:09

@Jo22 Muchas gracias crack! Mirallas es un crack, pero más o menos he puesto los jugadores que han jugado los últimos partidos como titulares. Lo mismo esta noche edito y pongo otros jugadores como Tulio de Melo, Mirallas etc.

Ahora pongo como favoritos!

12 de abril de 2010, 20:08

La cantera del Lille es increíble. Sacan a muchos jugadores sin parar y aunque les desmonten el equipo temporada tras temporada, a bote pronto recuerdo a Bodmer, Bastos o el mismo entrenador(Puel), el equipo se va regenerando y rinde a un buen nivel temporada tras temporada. Gran entrada sobre el Lille, si señor.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario