jueves, 15 de abril de 2010

Les Diables Rouges: La nueva generación belga

Categories:

La selección belga lleva sin disputar un gran torneo a nivel Mundial desde que no clasificará para la Euro 2004 de Portugal. Demasiados años para un combinado acostumbrado a estar en las grandes citas del panoráma futbolístico internacional. Atrás quedan esos tiempos en los que los Diables Rouges eliminaran a España en la tanda de penatis en los cuartos de final del Mundial de México en el 86 y que posteriormente concluirían dicho campeonato en cuarta posición. Era la potente Bélgica de los años 80, la época más gloriosa del fútbol belga. La Bélgica de Eric Gerets, Enzo Scifo, los hermanos van der Elst y el gran Jean-Marie Pfaff. Un combinado belga que poco tiene que ver con el equipo errante de los últimos tiempos que ha conseguido desmitificar a aquel temido equipo, que mezclaba talento y pundonor a partes iguales y al que sólo un tremendo Diego Armando Maradona consiguió apear de la final de aquel Campeonato del Mundo. Desde entonces, muchos jugadores que prometína tocar el cielo, se han ido quedando por el camino lastrando así las ilusiones de una nación que se está acostumbrando a los fracasos. Pero los aficionados belgas han encontrado un atisbo de esperanza. Una nueva generación de talentos viene pisando fuerta desde las Olimpiadas de 2008 en Pekín donde finalizaron en cuarta posición. A los 23 jugadores que participaron en esas Olimpiadas, se han ido sumando nuevos valores belgas que hacen más factible la participación de los belgas en la próxima Euro 2012. Hoy les hablaré de esa nueva hornada de talentos belgas que pueden firmar un papel más que digno en la próxima Eurocopa...siempre que se clasifiquen, claro.

Jan Vertonghen (24/04/1987): Central de 22 años que actualmente milita en el Ajax de Amsterdam. Tras la marcha de su compatriota Vermaelen al Arsenal, Vertonghen se ha hecho indiscutible en el once inicial del lauread equipo de Martin Jol. Jan es un polivalente central zurdo que puede desempeñar sus funciones en el lateral zurdo con total confianza. Además, en la selección se le puede ver jugando en el mediocentro como centrocampista defensivo. os encontramos ante un jugador que aporta muchisima coherencia en la defensa tanto en su equipo regular como en el internacional. Sin ser un defensa puro y aguerrido, se trata de un buen defensor aunque destaca muchisimo mas con el balón en el pie, dandole muchisima salida al balón a su equipo. Además posee una altura prodigiosa lo que lo hace tener un juego aereo destacadisimo. A pesar de su retrasada posición, ve puerta con facilidad con un explendido golpeo de balón, sobre todo con el esferico parado donde es un grandísimo especialista. De las tres posiciones donde se desenvuelve con naturalidad quizás sea la de lateral en la que sufre mas debido a su escasa velocidad.

Thomas Vermaelen (14/11/1985): Defensa central que a sus 24 años ya se ha convertido en el lider de la zaga de la selección. Actualmente es pieza clave en la defensa del Arsenal, y más aún con el mal estado físico de William Gallas.
Si Jan aporta la salida de balón, la calidad, en definitiva, lo más vistoso en la parcela defensiva; Thomas es todo lo contrario. El es el defensa puro, centrado en su trabajo en recuperar y dar el balón. Nada de complicaciones. Y es ahí donde resida su importancia en los equipos en los que juega. Es un defensa muy seguro y que busca siempre lo más fácil. No es un jugador vistoso, pero se suma con gran facilidad al ataque, como hemos podido comprobar en el inicio de la temporada del Arsenal, donde fue uno de los máximos goleadores del equipo. Un jugador ya contrastado a pesar de sus 24 años y un lider sólido para muchas temporadas, tanto en el Arsenal (aunque haya tenido algún error importante) como en su selección, donde es indiscutible.

Vincent Kompany (10/04/1986): Central de 24 años fichado en el 2008 por los petrodólares del Manchester City. Tras sus inicios en el Anderlecht ya eran pocos los equipos grandes que no habian llamado a su puerta. Finalmente fue el hamburgo quien se haria con sus servicios en la temporada 2006/07, un paso inteligente para seguir creciendo por parte de Vincent. Tras una primera temporada donde paso practicamente inedito, llego la de su consagración y en el 2007/08 jugo a un gran nivel. Todo el mundo esperaba mucho de él, pero con su llegada al equipo inglés se ha estancado y no ha llegado a demostrar todo el potencial que prometía en sus inicios como futbolista. A pesar de ser central la posicion donde se desenvolvia con naturalidad, en el HSV se destapó como un muy buen centrocampista defensivo, posicion para que no le faltan cualidades. Y es que Kompany es un jugador completisimo. Mejora a Vertonghen en practicamente todos los aspectos del juego ofensivo (quizás Jan es mejor en el juego aereo y a balón parado) y es ostensiblemente mejor que este en el juego defensivo. Además es un jugador rapido y que se suma mucho al ataque sin descuidar la defensa.

Toby Alderweireld (02/03/1989): Otro central belga sacado de la cantera Ajaccied, y no es casualidad. Criado en la cantera del Germinal Beerschot (equipo satélito del Ajax), mismo equipo del que salieron jugadores como Thomas Vermaelen, Tom de Mul o el propio Jan Vertonghen. Alderweireld es un defensa central diestro, que puede ocupar perfectamente el flanco derecho de la zaga. Es un jugador muy efectivo en el juego aéreo y muy sólido en el cuerpo a cuerpo. No se lo piensa dos veces a la hora de sumarse al ataque en las jugadas a balón parado aprovechando así su buen hacer en las jugadas por alto de su equipo. No suele arriesgar en la salida del balón desde atrás, pero posee una magnifica precisión de la hora de desplazar el balón en largo cuando se siente presionado. Fuerte físicamente, y rápido en el cruce, es muy dificil de superarle en carrera a pesar de no descatar por su velocidad. Sabe aprovechar sus virtudes para tapar sus escasos defectos, y todo esto con apenas 21 años.

Sebastien Pocognoli (01/08/1987): Lateral zurdo de 22 años que ha vuelto a su país, concretamente al Standard de Lieja, tras su pasó por el fútbol holandés (AZ Alkmaar, donde estuvo a las órdenes de su actual seleccionador). Nos encontramos ante un lateral al que le gusta muchisimo subir la banda para centrar con mucha precisión, todo esto apoyado por una velocidad envidiable y un buen dribling, incluida tambien una tecnica bastante depurada. Tiene todas los cualidades para actuar como extremo, pero se siente más cómodo en una posición más retrasada, que es en la que viene participando desde su debut en el Genk, a pesar de tener ciertos fallos a la hora de defender. Aún así, suple sus carencias defensivas con ganas y muchisima lucha. Ya ha sido 4 veces internacional, desde que participará activamente con su selección en dichas Olimpiadas en territorio asiático. Con su vuelta al fútbol belga, se reunirá con sus compañeros de selección Defour y Witsel, de los que hablaremos más adelante.

Morouane Fellaini (22/11/1987): Medio Defensivo de 22 años y uno de los estiletes de David Moyes en su Everton. Fellaini, ex-jugador del Standard Liege se ha convertido en todo un icono para el futbol belga y es que en solo 2 temporadas en el primer equipo del Standard, se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de Belgica. Morouane es un centrocampista destinada al robo de balón, misión que cumple a la perfección, muchas veces con excesiva agresividad. A pesar de ser centrocampista defensivo, no es el tipico jugador que parece invisible en el campo y que sobre todo se nota su juego cuando no está, el es un jugador que abarca mucho campo y que una vez recuperada la conduce hacia el ataque con solvencia. Es tanta su presencia en ataque que le permite ver puerta con mucha facilidad, encontrandose siempre en el area rival en las jugadas de ataque. Posee un juego aéreo sencillamente espectacular y una capacidad para bajar balones enorme.

Axel Witsel (12/01/1989): Mediapunta o Volante de 21 años, militante del Standard Liege. Encarna al tipico jugador de regates imposibles, chupón y con gol. En la actualidad es más conocido por su brutal entrada a principios de temporada que por su buen juego, pero la temporada pasada fue nombrado mejor jugador jóven de la liga belga. Como se ha dicho anteriormente, Witsel es un jugador de los que gustan a los amantes del futbol espectacular. Velocidad, agilidad, regates imposibles y mucho gol son las principales cualidades de este tecnico jugador, que puede hacer tanto de mediapunta, donde se desenvuelve con mas soltura; o como extremo, donde tiende siempre a jugar hacia el centro. Además, como hemos dicho anteriormente, posee mucho gol, anotando de diversas formas y con muy buena tecnica para disparar. Su defecto, después de leer esta descripción suya, es evidente: Es muy individualista. Además tiende demasiado a desaparecer de los partidos cuando las cosas no le salen como quiere o simplemente actua de manera a locada como se pudo ver en la ya mencionada "entrada asesina".

Steven Defour (15/04/1988): Mediapunta que curiosamente hoy cumple 22 años. Compañero de Defour, Witsel y Pocognoli en el Standard de Lieja, equipo del que es capitán desde 2007, cuando recibió el brazalete con apenas 19 años. Steven es un magnifico mediapunta que tiende tambien a hacer su juego por las bandas. Habilidosisimo con el balon en los pies, con una vision de juego explendida y con una velocidad muy buena, posee todas las caracteristicas para triunfar en cualquier equipo. Es de bien sabido que poco va a durar en el Standard y mucho se especulo ya en el pasado verano sobre su marcha. Tambien posee una grandisima tecnica y nunca da un valor por perdido. Es un luchador nato. Quizás se le puede reprochar su falta de gol a pesar de jugar tan cercano al area, pero lo suple con una grandisima cantidad de asistencias a sus compañeros. Se habla mucho de la salida del club de este jóven futbolista formado en el centro del KV Mechelen. Lo cierto es que parece que Bélgica se le está quedando pequeña día a día.

Eden Hazard (07/01/1991): A sus 19 años , está considerado por todos una de las mayores promesas del panoráma futbolístico actual. Todo equipo tiene su estandarte, y Hazard es el del Lille. Mediapunta o extremo de banda derecha, maneja bien las dos piernas y es peligroso en los lanzamientos de libre directo, además de poseer una infinidad de recursos a la hora de regatear adversarios. Debutó en el club en el año 2007, pero lleva en Lille desde las caetgorias inferiores. Ha sido internacional en once ocasiones por Bélgica además de ser el primer extranjero en ser nombrado Mejor Jugador jóven de la temporada en la Ligue 1. Varios grandes de Europa tienen apuntado el nombre de Hazard en sus agendas. Entre ellos destaca el interés de Arsene Wenger en hacerse con el jóven jugador y su salto a un grande del viejo continente parece inminente. El mismo Zinedine Zidane ha comentado que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo en los próximos años y ha recomendado personalmente su fichaje al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Hazard es un jugador que hace disfrutar al espectador. Otro que parece que saldrá de su club en el próximo mercado de traspasos. Sin ninguna duda, uno de los jugadores con más futuro en el mundo.

Kevin Mirallas (05/10/1987): Delantero de 22 años que juega en la Ligue 1, concretamente en el Saint-Ettiene. Mirallas era la mayor esperanza del ataque belga hasta la irrupción de Lukaku esta temporada. ugando como Delantero, se trata de un jugador que le gusta caer muchisimo a banda y que destaca más por su capacidad de asistente o de abrir huecos que como Delantero goleador. Es más, como delantero no destaca mucho, con unos numeros bastante pobres. A pesar de ellos, se tiene mucha confianza en que mejore en este aspecto, y es que cualidades no les falta. Es muy rápido y posee un gran repertorio de regates, lo que lo ha hecho jugar algun que otro partido como extremo diestro. Su problema en las cifras anotadoras no deriva de que sea un delantero fallón, si no de que tiende demasiado a esconderse en los partidos y a que busca siempre la asistencia antes que el gol. Aun así con un poco de madurez de cara a la porteria se convertirá en un delantero peligrosisimo

Moussa Dembele (17/07/1987): Delantero de 22 años que actualmente milita en el club entrenado por su seleccionador, Dick Advocaat, el AZ Alkmaar de la Eredivisie. Dembelé es el calco Africano de Mirallas. De familia Malí, Dembele tiene un juego practicamente a Mirallas. Ambos regateadores, ambos rapidos y ambos hacen las veces como extremos. La unica diferencia es que Dembele es zurdo y Mirallas es diestro. Quizás el del AZ sea un jugador con más presencia arriba y que no se esconde tanto como Mirallas pero sus numeros tambien son bastante malos en el futbol de ataque, sobre todo porque gran parte de los partidos los arranca como extremo zurdo ( en los JJOO jugo casi todos los partidos en esa demarcación).

Romelu Lukaku (13/05/1993): Y por último, pero no por ello menos importante, la gran esperanza del fútbol belga y uno de los delanteros con más futuro por delante. A sus 16 años, se ha convertido en el jugador más jóven en lograr el premio al máximo goleador en la liga belga. Actualmente milita en el Anderlecht, pero nadie cree que aguante mucho más en el equipo. Es un delantero centro ideal para el contragolpe. Un chaval con un físico privilegiado de 1'92 metros pero que pese a su altura no le falta para nada amistad con el balón, se maneja a la perfección con los pies siendo hábil en el regate, muy rápido en la conducción del mismo y un gran rematador. Parece mentira que tenga 16 años, porque se muestra en los partidos como todo un experimentado, siempre jugando bien y haciendo lo que mejor sabe hacer, marcar goles, en muchos casos, golazos. Es un futbolista que parece que está creado para triunfar, ágil en el regate en corto, muy inteligente, especialista en el desmarque y en desequilibrar en carrera y que luego no se pone ni siquiera un poco nervioso a la hora de batir a los guardametas rivales. Lo hace con suma facilidad, con los pies, de cabeza, finalizando, de jugada individual.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

4 Response to Les Diables Rouges: La nueva generación belga

15 de abril de 2010, 19:45

Son un equipazo. La liga belga me encanta y si se puede dar un motivo, es pro seguiro a estos jugadorazos. Hace dos temporadas empecé a seguir a Defour, ahora toca Lukaku. El resto están empezando a sonar.

UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

15 de abril de 2010, 19:48

Muy buena la entrada, al igual que el futuro de la Selección belga que si sabe canalizar todo este talento tendrá una selección aspirante a títulos en algunos años. Por cierto, una pregunta, ¿las entradas asesinas de Witsel no han sido 2?

15 de abril de 2010, 23:36

Te has hecho un lío con las fechas de Dembele. Al que más he visto, por la parte que me toca, es a Fellaini. Y es que con Felli solo tengo buenas palabras. Me parece fabulos, y lo has definido a la perfección con "abarca muchísimo terreno". Cada nombre que ha salido en este artículo tiene un futuro (en algunos ya es presente) muy prometedor. Otro que he visto bastante es Hazard, pero no añadiré nada nuevo que no sepamos. Después de una charla Twitter sobre Bélgica como la de hoy, no está mal este análisis final. Enhorabuena.

Saludos Desde Anfield: ¿Por qué somos de la Premier?

16 de abril de 2010, 9:20

Lo que ha sido una lástima es que con un equipo tan prometedor a la par que afianzado no lograran clasificarse para el Mundial (también es que tenían un grupo duro con España y Bosnia) pero creo que para la próxima Eurocopa pueden ser una revelación a poco que vayan cogiendo automatismos de equipo.



Saludos

Publicar un comentario