domingo, 25 de abril de 2010

Marco Reus, la sonrisa del M'Gladbach

Categories:

Borrusia Mönchengladbach, un longevo club fundado en 1889 que no llegó a disputar la Bundesliga hasta el año 1965, pero a partir de ese ansiado año el equipo de la Renania comenzó un despegue imparable hacia los éxitos. Tras la consecución de su primera Bundesliga en el año 1970, el Mönchengladbach se convirtió en uno de los clubes más potentes de toda Alemania y consiguió hacerse un hueco entre los grandes nombres europeos. En esa década, arrasó por Alemania consiguiendo 5 títulos de Liga y protagonizando luchas encarnizadas con el Bayern Münich de Franck Bekenbauer, que lideraba a un conjunto imparable en Europa. En su expansión por el contienente se fue creciendo en la recién llamada Copa de la Uefa (antes Copa de Ferias) donde perdió una final contra el Liverpool, sin embargo consiguió resarcirse y conquistar el trofeo en 1975 y 1979, ante Estrella Roja y Twente, otros dos históricos olvidados. A pesar de sus dos éxitos, su momento histórico fue el conseguir alcanzar la final de la Copa de Europa en Roma en 1977 pero cayó ante su bestia negra, el Liverpool de Kevin Keegan. En esa final se recordarán los nombres de históricos alemanes como Jupp Heynckes, Berti Vogts, Stielike, Uddo Latek o el gran goleador Allan Simonsen. En la actualidad, los aficionados del Borussia tienen motivos para sonreir. Empezaron la temporada cabizbajos, habían perdido a sus dos grandes promesas. Marko Martin partía rumbo al Weserstadion del Werder Bremen, mientras que Alexander Baumjohann se fue al Bayern Münich (aunque ahora milita en el Schalke 04). A cambio, el M'Gladbach se hizo con un jóven jugador del Rot Weiss Ahlen, Marco Reus.

Nació en Dortmund el 31 de Mayo de 1989. Empezó su andadura futbolística en el Post SV, un pequeño club de la misma población industrial alemana, antes de que el Borussia Dormund se fijara en él y lo incorporara a sus categorías inferiores. Reus vistió los colores amarillo y negro del BVB hasta la categoría sub-17, momento en el que se le abrió la puerta de salida al considerar que no reunía las suficientes cualidades para jugar en la Bundesliga. Reus no se rindió y firmó por el Rot Weiss Ahlen en 2006, que por aquel entonces militaba en la Regionalliga Nord. Comenzó en el filial del equipo con apenas 17 años y convirtió 2 goles en 5 encuentros. En su segunda temporada en el equipo, una vez asentado ya, tuvo una espléndida progresión. Estuvo en el equipo sub-19 (12 dianas en 19 apariciones), pasó de nuevo por el filial (1 partido y 1 gol) y los técnicos decidieron darle paso al primer equipo donde participó en 16 ocasiones anotando un gol importantísimo para el club, un gol que valió el ascenso a la 2.Bundesliga. La temporada 08/09 fue la que confirmó a Marco Reus como un un jugador con talento y futuro. Con solo 19 años disputó 27 partidos en la división de plata (22 como titular) y anotó 4 goles. Su habilidad técnica, su esfuerzo y su remate despertaron el interés de varios equipos de la Bundesliga. El centrocampista ayudó al Rot Weiss Ahlen a mantener la categoría y, al final de la temporada aceptó la oferta del Borussia Mönchengladbach, que pagó un millón de euros por su pase. Las puertas de la máxima categoría del fútbol alemán se la abrían de par en par. Y no ha desaprovechado la oportunidad en absoluto, si no que se ha convertido en la gran revelación de la Bundesliga en la temporada.

Marco Reus es un centrocampista que cubre mucho terreno, con buena técnica, excelente remate y olfato goleador. Algunos le comparan con Bernd Schuster por su fuerza, capacidad para robar el balón y las grandes galopadas. Su frescura y voluntad le han convertido en la gran revelación de la temporada en Alemania y muchos creen que ha llenado el hueco dejado por Marko Marin en el equipo, pero Reus no es una persona que se conforme fácilmente, Marco tiene su propio perfil y una personalidad muy fuerte. Gracias a su 1,81 metros de altura tiene una gran capacidad de carga sobre el rival, pero su verdadera vocación es la ofensiva. Posee un gran cambio de ritmo y gracias a su gran manejo de balón es muy complicado robarle la pelota cuando va en carrera hacia el marco rival. Es muy peligroso con espacios y el jugador perfecto para iniciar las contras. Suele caer a la banda derecha para colgar muchos balones al área esperando el remate de sus compañeros, y esas acciones ya han dado varios puntos al M'Gladbach.
Le falta mejorar en la distribución de juego, ya que a veces es mejor un pase que una larga carrera, pero aun es jóven y tiene tiempo de mejorar y pulir todas sus habilidades.

Marco Reus se une a la nueva generación de talentos alemanes como Marko Marin, Mesut Özil, Thomas Müller y Toni Kroos, que darán un lavado de imagen necesario a una selección que apura los últimos momentos de los Ballack, Klose, Frings...

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Marco Reus, la sonrisa del M'Gladbach

25 de abril de 2010, 14:52

No lo he visto y sé que tengo que verlo, pero por lo que he leído, ya bastante sobre Reus, tiene buena pinta, ha suplido a Marin y dicen que hasta se parece. Un jugador más a la lista para observar.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada