viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo H

Categories: , , , , , ,


Con en análisis del Grupo H terminamos a escasos minutos para que empiece el Mundial con el repaso a todas las selecciones que estarán en Sudáfrica. En este último grupo hay dos claras favoritas; España y Chile. Ambas selecciones practican un fútbol vistoso y en el que el protagonista es el balón, con lo cual podemos decir que casi todos los partidos de este grupo van a ser bastante bonitos para el espectador.
España ha vuelto a tener suerte en el sorteo como ya lo tuviera en la fase de clasificación, pero sin embargo se ha visto muy perjudicado en el cruce de Octavos, donde con casi total seguridad se tendrá que enfrentrar a una de las aspirantes al título.
Chile por su parte intentará ganar los dos primeros partidos para llegar al choque frente a España clasificada y luchando por la primera plaza del grupo. Así evitaría al campeón del grupo G, cuyo favorito es la Brasil de Dunga.
En el otro lado Suiza y Honduras, con escasas probabilidades de clasificarse aunque con la ilusión intacta. Dos bloques que sufrieron hasta el último minuto para meterse en el Mundial y que tendrán que jugar muy por encima de sus posibilidades para poder llegar con alguna opción a la tercera jornada.
Especialmente destacable es el caso de Honduras, que estuvo eliminada hasta el minuto 94 del partido entre Costa Rica y Estados Unidos, hasta que los americanos consiguieron empatar en el descuento dándole así su billete para Sudáfrica a los hondureños.
Por lo tanto, un grupo en el que no parece que vaya a haber sorpresas pero con la seguridad de que pase quien pase tendrá un durísimo rival en Octavos de Final.


España

Nuestra selección se ha convertido por méritos propios en una de las favoritas para alzar la Copa del Mundo en Johannesburgo dentro de exactamente un mes. Con la confianza del éxito cosechado en Austria y Suiza y el relevo en el banquillo, España ha conseguido una fase de clasificación perfecta y Vicente Del Bosque, pese a algunas decisiones que podrían ser discutidas, ha conseguido seguir con el estilo impuesto por Luis Aragonés aparte de mejorar algunas posiciones y el fondo de armario.
España ha cambiado poco en los últimos dos años. El once inicial sigue siendo el mismo con la excepción de Marchena y Senna, que se han visto superados por la extraordinaria aparición de Piqué en el caso del andaluz y por el buen momento de forma de Xabi Alonso, Busquets y Javi Martínez en el caso del brasileño. Lo cierto es que el bajón físico de Senna y las continuas lesiones que ha tenido este año son dos factores que también han influído en la decisión de no llevarle a Sudáfrica.
España, por tanto, ha mejorado el once y tiene más alternativas en el banquillo. La presencia de gente como Cesc, Navas, Mata, Pedro o Llorente nos dan un gran abanico de posibilidades en caso de tener la necesidad de darle un giro al partido. Llorente ya ha demostrado frente a Inglaterra o Arabia Saudí que será importante en el juego aéreo, y Navas también ha demostrado un gran rendimiento pegado a la línea de cal, con una función diferente a la que habitualmente ejercen Silva e Iniesta.
Las únicas dudas del equipo español están en el esquema a utilizar. Con la duda del estado físico de Torres, hay la posibilidad de cambiar el habitual 4-4-2 por un 4-1-4-1. Con éste último esquema nace la polémica, ya que mientras Luis Aragonés prefería alinear a Cesc en caso de fallar alguno de los delanteros parece que Del Bosque opta por meter un medio defensivo más como es Busquets para adelantar a Xabi a la posición de creador teniendo así más fortaleza defensiva.
En caso de recuperación total de Torres y ante grandes selecciones, aún no sabemos si el seleccionador optará por sentar al delantero de Fuenlabrada para meter a Busquets o se arriesgará con el 4-4-2 que tantas alegrías nos dio en la Eurocopa de Austria y Suiza.
Sea cual sea el esquema utilizado, está claro que España tiene permiso para soñar. Es la mejor generación que ha tenido nunca el país y por fin hay un grupo ganador. Será vital el cruce de octavos, donde con casi total seguridad nos tendremos que enfrentar a Brasil o Portugal. En caso de pasar esa eliminatoria, las opciones de La Roja crecerían muchísimo y el sueño cobraría más fuerza todavía.

Chile

Como comentábamos hace unos días, Chile ha conseguido volver a un Mundial doce años después gracias a la grandísima labor de su entrenador, el argentino Marcelo Bielsa. Desde su llegada hace tres años, ha apostado por la juventud formando así un grupo jóven pero muy competitivo que consiguió acabar en el segundo lugar de la fase de clasificación sudámerica con tan solo un punto menos que Brasil.
La filosofía de la que ha impregnado a este combinado no puede ser más bonita para el espectador. Chile es un conjunto que trata de hacer un fútbol ofensivo, bonito, de posesión y continua movilidad para poner en aprietos al rival, para gustar al público y para gustarse a si mismo. Su 3-4-3 ha convencido a todo el país que confían por fin en hacer algo importante en Sudáfrica.
Por lo tanto, balón a ras de suelo, rápidas combinaciones en busca de espacios, muchísima movilidad y versatilidad en todos sus hombres, y balones a los jugadores más imaginativos para que estos resuelvan. Así podríamos definir a esta selección chilena. Principal candidata a acompañar a España hacía los Octavos de Final.
Sin embargo, es un esquema muy exigente y que también le trae problemas. Los 22 goles encajados en los 18 partidos de la fase de clasificación así lo demuestran. Los centrales tienden a descuidar los costados por tanto los jugadores de banda del equipo rival suelen hacer mucho daño. Por ello, las ayudas de los interiores resultan vitales para el buen funcionamiento defensivo del equipo.
En caso de ponerse por encima en el marcador, Bielsa suele ordenador un cambio táctica pasando a jugar con cuatro atrás pero con una apuesta de juego similar a la anterior en la que el principal protagonista es el balón. Ya formen la zaga 3 ó 4 defensores, no tengan dudas de que Chile siempre buscará la porteria rival y ser el dueño de la pelota.
El gran inconveniente que se ha producido en los últimos días es la lesión del máximo goleador del equipo, el Chupete Suazo. No se sabe si el fantástico delantero podrá ser de la partida en esta primera fase, pero se espera que llegue a las eliminatorias. Su ausencia provoca varios cambios en Chile y los beneficiados podrían ser Valdivia y Matías Fernández ya que dejarían de luchar por la posición de '10' y ambos jugarán de inicio. Es probable que sea Alexis Sánchez quien ocupe la posición de punta dejando a Matigol escorado a banda derecha.
Chile sueña con un gran Mundial y es normal visto lo visto en la fase de clasificación. Todo lo bueno que les pueda pasar se lo deben al hombre que ha revolucionado el fútbol chileño hasta convertirlo en uno de los más atractivos que se puedan encontrar este mes en Sudáfrica. No es otro que Marcelo Bielsa.

Suiza

La selección suiza se ha mostrado como un conjunto bastante débil durante toda la fase de clasificación. Tuvo la gran suerte de estar encuadrada en un grupo formado por selecciones paupérrimas como Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldavia en el cual el único rival que le podía complicar la clasificación era Grecia. Finalmente los de Hitzfeld consiguieron acabar como primeros pese a algunos resultados bochornosos como la derrota en casa frente a Luxemburgo (1-2) o los empates frente a Israel y Leotnia.
Por lo tanto, no se espera mucho de la selección suiza que, sin embargo, sí lo hizo bien en su último Mundial. Recordemos que se fue de Alemania en Octavos y sin haber encajado ni un solo gol en toda la competición, siendo así el primer equipo en la historia de los mundiales que cayó manteniendo la porteria a cero en todos sus partidos. En su Eurocopa, sin embargo, si defraudó y no consiguió pasar de la primera fase.
Hirzfield apuesta por un juego muy directo, en el que la corpolencia de los delanteros y las llegadas desde atrás de los hombres de banda son los dos puntos vitales para el correcto funcionamiento ofensivo del equipo. En la fase defensiva sufren más por la tendencia de la zaga a meterse muy atrás y las escasas ayudas que reciben los laterales. Su máxima estrella, Gokhan Inler, será la clave para que el equipo suizo pueda recuperar rápido y no pasar excesivos problemas.
Por lo tanto, no esperen ver buen fútbol por parte de Suiza ya que es muy extraño que se de esta circunstancia. No tienen ningún mediocentro creador y el único futbolista con la calidad e imaginación suficiente es Tranquillo Barnetta, que no acaba de explotar en la selección y además se ve muy escorado a la banda.
Lo mejor del conjunto suizo quizá las alternativas con las que cuentan en el banquillo, y es que Senderos, Behrami, Gelson Fernandes o el mítico Hakan Yakin ofrecen un gran abanico de posibilidades para cualquier partido, según se necesite mantener un resultado o cambiar un encuentro.
La delantera también es uno de los puntos fuertes del equipo suizo. Aún no se sabe quien formará la pareja de delanteros titulares, pero tanto Frei como N'Kufo o el jóven Derdiyok aseguran lucha, goles y buen juego de espaldas, algo vital para triunfar en esta selección suiza.
Pocas posibilidades tienen de conseguir el pase, pero si frente a Chile tienen su día todo puede pasar.

Honduras

La selección hondureña jugará su segundo mundial 28 años después de que se estrenara en el de España'82 consiguiendo un empate muy celebrado contra los anfitriones. Con su técnico Reinaldo Rueda a la cabeza, los hondureños sueñan con hacer valer la mezcla de músculo y calidad que les han hehco llevar hasta aquí para superar la Primera Fase y meterse en Octavos de Final. Es casi una utopía pensar en esa posibilidad, pero la ilusión no se la va a quitar nadie.
El equipo hondureño se sustenta gracias a su doble pivote, donde tienen a los que seguramente son sus dos mejores jugadores; Wilson Palacios y el veterano Amaro Guevara. Ambos se complementan a la perfección ya que Palacios es un porteto físico (no excento de calidad) y Guevara es el hombre que marca los tempos en este equipo, el jugador con más talento y el que debe manejar todo el fútbol ofensivo de los hondureños.
Junto a él, es De León el hombre que suele combinar en el centro del ataque. El jugador del Parma (cedido este año en el Torino), empieza en banda pero tiene la tendencia de venirse al medio. En el otro lado estará Edgar Álvarez, jugador totalmente opuesto. Éste aprovecha su velocidad para encarar y debería ser uno de los principales peligros del equipo hondureño en ataque.
La pareja de delanteros tras la lesión de Costly estará formada por Carlos Pavón y el ex-interista David Suazo, un jugador que no termina de convencer con la selección. Son una pareja de delanteros que se entiende a las mil maravillas y tienen un gran desmarque. Saben como poner en apuros a la defensa y tienen gol.
Atrás, una defensa muy sólida que apenas se permite subidas al ataque. Chávez y Figueroa forman una gran pareja de centrales y los laterales son algo más débiles.
El equipo hondureño ha crecido gracias a la gran cantidad de jugadores que está apareciendo en Europa últimamente. A los que ya están, habrá que sumarles en breve a algunos futbolistas más que suenan muy fuerte para recalar en nuestro continente, especialmente en la Premier. Esto les convierte en un equipo competitivo capaz de luchar contra cualquier equipo.
Es muy díficil que pasen de la primera fase, pero para ellos sumar un punto ya sería algo muy positivo.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

3 Response to Sudáfrica 2010: Grupo H

12 de junio de 2010, 1:47

Pedazo de análisis. Si es que lo has dicho todo, ya no sé que comentarte. Esperemos que de este grupo salga el próximo campeón del mundo...
Saludos desde La Escuadra de Mago

12 de junio de 2010, 2:14

Enhorabuena por este gran análisis Picho. Creo que has hecho una de las definiciones más asépticas y acertadas que he leído de España.

Antes del sorteo comenté a un amigo que me gustaría un España-Chile en el Mundial, porque son dos selecciones distintas al resto. Pero a Chile le he visto de más a menos, y creo que le va a costar mucho sacar sus partidos con Honduras y Suiza, que es de un nivel similar.

12 de junio de 2010, 11:38

En la caverna pasan cosas muy destacables, hay que entrar en ella periódicamente, no sale uno sabiendo lo mismo, ni menos, ni peor. Sugerencia de visitante a los espeleólogos; #1.Se hizo famoso por fallar un gol a puerta vacía en el mundial ´78. #2. Alcanzará la gloria al redimirse 32 años después en Brasil. http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa

Publicar un comentario