viernes, 28 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo A

Categories: , , , , , ,


Empezamos con un repaso a este apasionante Mundial de Sudáfrica que se inaugura el próximo 11 de Junio en Johannesburgo. Un grupo A donde puede pasar cualquiera de los cuatro participantes, y si, incluyo a Sudáfrica entre los posibles aspirantes a una de las dos plazas de octavos ya que no debemos olvidar que nunca un organizador de una Copa del Mundo ha caído en la primera ronda. Además, el arbitraje que se vió en el partido entre la anfitriona y la selección de Colombia en el día de ayer, aumenta las sospechas de todos y cada uno de los participantes. Francia, actual subcampeona, llega como principal favorita a la primera plaza de este grupo, no sin estar sumergida en un mar de dudas de la mano de Raymond Domenech, que, antes de que comience el Mundial, ya conoce a su sustituto en el banquillo de los Bleus. Si todo sigue el curso esperado, la segunda plaza pasaría a estar peleada entre dos selecciones del continente americano, México y Uruguay, quedando así la anfitriona Sudáfrica como colista este Grupo A. Pese a todo, esto no son más que vagos pronósticos que desapareceran una vez corra el balón por el césped el día 11 de Junío, donde las vuvuzelas y la presión ambiental y si queremos ser malpensados, los árbitros, pueden llevar en volandas al equipo de Parreira.

Sudáfrica

La anfitriona llega al Mundial con una mezcla de ánimo y pesimismo a partes iguales. Han caído en uno de los grupos más igualados del campeonato y son conocedores de la necesidad de su público para lograr el billete a octavos de final. Se quedaron fuera de la última edición Copa de África y una serie negativa de ocho derrotas en nueve encuentros apeó del banquillo a Joel Santana, expresa recomendación de Parreira, anterior seleccionador sudafricano y que asumió de nuevo las riendas de los "Bafana Bafana". Bien es cierto que en los últimos encuentros del combinado local, Parreira ha encontrado la tecla adecuada y ha conseguido buen juego, y lo más importante, resultados. Para esta selección estar en un Mundial por tercera vez en su historia es el verdadero premio, y todo lo que venga a partir de aquí será un extra. Sudáfrica es una selección que basa su juego en la solidez defensiva, con Booth y Mokoena como centrales, para intentar así una rápida transición ofensiva en forma de contraataque. El jugador del Everton, Pienaar, es el eje del centro del campo de esta selección. Jugador de último pase y tremendamente importante en este combinado. El aspecto goleador está a cargo de Mphela y McCarthy (de vuelta en la selección tras problemas personales con Santana), pero solo eso, ya que son jugador que aportan muy poco al juego sudafricano.

México

México llega al que será su quinto Mundial consecutivo, y en los cuatro anteriores ha logrado acceder a los octavos de final. A pesar de todo, los amistosos previos al Mundial realizados por el combinado mexicano están dejando muchas dudas entre los jugadores y el propio "Vasco" Aguirre. Es cierto que los rivales elegidos están siendo de primer nivel, pero el despliegue ofrecido por el Tri no está siendo el esperado (salvo una notable segunda mitad ante Holanda). La llegada de Aguirre a la selección de México ha supuesto también la vuelta de todo un veterano como Cuauthemoc Blanco, que de momento ha quitado menos de lo que ha aportado. El hueco ocupado por Blanco en estos partidos puede ser pefectamente aprovechable por jugadores más dinámicos y con más dinamismo del que aporta el jugador del Veracruz. Una nueva generación de futbolistas mexicanos que esperanza a los aficionados tiene ya su sitio en la lista de Aguirre con Efraín Juárez, Barreda, Guardado, los hermanos dos Santos, Carlos Vela o la aparición estelar del "rebaño sagrado" de Chivas y recientemente fichado por el Manchester United "Chihcarito" Hernández. Esta nueva ola de jugadores deben cojer el testigo de los Márquez, Franco o el propio Blanco y cargar con el peso de la Tri a sus espaldas.

Uruguay

Doble campeón del Mundo y catorce veces ganador de la Copa América, clara muestra de credenciales de los celestes y un palmarés que asusta a cualquier combinado. Los de Tabárez vuelven a una Copa del Mundo tras su ausencia en Alemania '06 y vuelven tras dejar en la cuneta a Costa Rica en la repesca de la zona americana. Llega así una de las clásicas a las grandes citas de la que, en los últimos tiempos se habla poco, pero siempre acaba dando guerra conviertiendose en un combinado duro, aguerrido, luchador pero que además sabe añadir a su juego ese toque de técnica exquisita en la parcela ofensiva. El combinado charrúa suele abrir la cancha por ambos costados veliéndose de buenos laterales o carrileros, veloces y de gran recorrido como son Maxi y Álvaro Pereira quienes militan en Benfica y Porto respectivamente. Nadie tiene ninguna duda de que el principal arma de Uruguay es su línea ofensiva. Con Forlán y Luis Suárez como punta de ataque, Cavani y Abreu como alternativa a ambos y Nicolas Lodeiro por detrás de esa línea de delanteros el ataque celeste es uno de los más temidos y escurridizos de cuantas selecciones se dan cita en Sudáfrica.

Francia

A pesar de todas las dudas generadas por los franceses en esta previa de la Copa del Mundo, así como su polémica clasificación en la repesca ante Irlanda, no podemos olvidar que estamos hablando del actual subcampeón. La segunda mitad del encuentro ante Costa Rica, y ante todo, la fulgurante aparición de Gourcuff como líder ofensivo del equipo ha dado de nuevo esperanzas a una selección que se encontraba tocada moralmente y era la principal favorita en las apuestas como decepción en esta Copa del Mundo. La no inclusión de Benzema en la lista de Domenech puede lastrar y mucho la participación de Francia en el Mundial. Anelka acostumbra a caer a banda, por lo que parcela central ofensiva queda parcialmente desocupada. Ahí es donde hace falta un 9, ahí es donde realmente el madridista puede hacer daño. Aún así, Ribery parece recuperado tanto mental como físicamente y eso condiciona para bien el juego francés. Quedó patente en el mencionado encuentro ante los "ticos", donde el jugador del Bayern fue uno de los jugadores más activos por banda izquierda fabricando varias jugadas marca de la casa. Malouda, uno de los nombres propios de un Chelsea bicampeón esta temporada vuelve a ser lastrado, al igual que vimos en la Final de la FA Cup, al interior del centro del campo, siendo así muchomenos incisivo y peligroso. Francia, al igual que el resultado de este Grupo A, será una incógnita hasta el final.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Sudáfrica 2010: Grupo A"

Publicar un comentario