lunes, 31 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: Grupo C

Categories: , , , , , ,


El Grupo C, compuesto por Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia sera, probablemente, uno de los grupos donde los dos posibles candidatos a ocupar las primera plazas estén más definidios antes del comienzo del campeonato. La clara y principal favorita, como no podía ser de otra manera, es Inglaterra. Los de Fabio Capello vuelven a una gran cita tras su ausencia en la Eurocopa de Austria y Suiza celebrada en el año 2008 con la moral por las nubes e integrando el "triplete" de aspirantes al título junto a Brasil y España. Sin desmerecer al resto de grandes selecciones que siempre optan a todo, claro. La selección norteamericana es la segunda en las apuestas de este Grupo C. Los de Bob Bradley siguen sumando experiencia en Copas del Mundo, en las que no fallan desde Italia 90'. Argelia y Eslovenia serían las teóricas eliminadas en primera ronda, pero en una competición tan exigente como un Mundial nunca se puede asegurar algo de semejante calibre.

Inglaterra

El combinado que dirige Fabio Capello destila solidez por los cuatro costados. A pesar de las dudas y los fantasmas siempre presentes sobre la selección inglesa, parece que está vez van completamente en serio a por el que sería su segundo campeonato mundial. En sus tres últimas participaciones solo han sido capaces de acceder hasta cuartos de final, donde han caído por penaltys, con polémica o de cualquier manera posible. Tras varias temporadas, el delantero del Manchester United, Wayne Rooney, ha explotado y ha alcanzado la madurez futbolística y sin ninguna duda será uno de los nombres propios de este Mundial y un más que serio aspirante a alzarse con el trofeo al máximo goleador. Las peores noticias para Capello llegaron en forma de lesión. Gareth Barry, su jugador fetiche y clave en su entramado táctico, es posible que no llegue a punto al inico del Mundial por lo que las probaturas son constantes en estos últimos amistosos de preparación de los pross. La opción más usual sería la incorporación de Gerrard en el centro del campo junto a Lampard dejando la banda para dos puñales como Walcott o Aaron Lennon, pero en los últimos días se ha visto como el italiano utilizaba a Huddlestone por delante de Carrick -posible descarte- y el mismo Gerrard -que tras el último partido ante Japón se resiente de su lesión-. Otra duda en al sistema de Cappelo es el acompañante de Rooney en la delantera. El jugador del Tottenham, Peter Crouch, aporta más al juego que Jermaine Defoe o Darren Bent, ya que sus 202 dos centimentros no le privan de ser un jugador técnico con la pelota en sus pies. Obviamente el de los spurs es un jugador clave en los balones aéreos, por lo que lo más probable es que veamos a Crouch como referencia y a Rooney con total libertad uniendo el centro del campo y la delantera.

Estados Unidos

Estados Unidos vivirá su sexta participación consecutiva en una Copa del Mundo a partir del próximo 11 de Junio. Buscan repetir hazañas como su acceso a cuartos de final en el Mundial de 2002 disputado en Corea y Japón. Saben que junto a los ingleses, son los favoritos para acceder a octavos de final, pero repetir la empresa del Mundial celebrado en tierras asiáticas no será nada fácil para ellos. La selección norte americana utiliza un 4-4-1-1 con Landon Donovan por detrás del delantero centro con libertad total de movimientos entre la zona de ataque y la medular. La zona ancha de Estados Unidos es muy polivalente. Dinámica y tanto con capacidad creativa como destructiva. La columna vertebral del combinado es jóven, con muchas ganas de demostrar que su participación en la Copa Confederaciones no fue fruto de la suerte y a pesar de su edad, cuentan con gran experiencia internacional. A pesar de todo, no tienen un nueve de garantías, ya que, salvo Altidore (que no es un referente de calidad) el resto de delanteros juega en la MLS. Si Landon Donovan retrasa su posición a la medular, el frente de ataque ofrece pocas garantías ya que Altidore es todavía un delantero en proceso de formación. Por otro lado, sufren mucho en las jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa.

Argelia


El dirigente de la nave argelina en este Mundial será el veteranísimo Rabah Saadane, que hasta en cinco ocasiones se ha hecho cargo de la selección nacional. A pesar de ser un conjunto con solo dos participaciones en los mundiales -la última allá por el año 1986-, están en Sudáfrica tras una gran fase de clasificación donde quedaron primeros de grupo por delante de Gambia, Senegal y Liberia -primera fase- y dejando en la cuneta a la actual campeona del continente africano, Egipto, en el partido de desempate en la segunda fase de grupos. Nunca han conseguido acceder a la fase final de una Copa del Mundo -siempre será recordado el amaño que se vivió en el Molinón entre Alemania y Austria para dejar fuera a los africanos-, por lo que su principal objetivo será realizar un papel digno en este Grupo C. Todo lo que sea avanzar de ronda sería una sorpresa mayúscula para un combinado como el argelino. Argelia será de la partida con un 4-4-2 clásico como sistema táctico. Al menos esas son las pistas que ha ido dejando Saadane en sus partidos amistosos de preparación, donde ha preferido adelantar a Belhadj, uno de los hombres claves en esta selección a la posición de interior izquierdo dejando así el lateral para jugadores como Mesbah o Yahia, que a pesar de ser central en su club, el Bochum, en la selección cumple perfectamente como lateral por la siniestra. La pareja de centrocampistas Lacen-Ziani -con el jugador del Racing de Santander en posición más retrasada- es clave a la hora de la redistribución de la pelota, por lo que una desconexión en esa zona del campo sería letal para Argelia.

Eslovenia

Sorpresa mayúscula la presencia de Eslovenia en esta cita en tierras sudafricanas. Tras dejar en la cuneta a una de las revelaciones de la pasada Eurocopa 08' como Rusia, acceden a la que será su segunda participación en una Copa del Mundo, tras su paso testimonial por Corea y Japón 02' donde cosecharon tres derrotas en tres encuentros de la primera fase. El seleccionador, Matjaz Kaz, con experiencia en las categorías inferiores de la selección eslovena y dos ligas en su palmarés con el Maribor es otro de los técnicos afiliado al 4-4-2 más clásico. A pesar de ser una selección desconocida -como es comprensible- para muchos, cuentan con una generación de futbolistas con ambición y ganas de demostrar el por qué de su presencia en Sudáfrica. Koren, jugador del West Bromwich Albion es el encargado de dar oxigeno a su selección desde la línea medular, acompañado de Valter Birsa por la banda izquierda. El del Auxerre es uno de los jugadores con más clase y calidad del combinado esloveno. Incisivo y veloz por banda, es tremendamente efcaz con espacios en la defensa rival. El hombre clave de Kaz no es otro que Milivoje Novakovic. El espigado delantero centro -1,90- es la referencia en ataque del equipo, y, a pesar de no ser extremadamente habilidoso siempre tiene la portería rival en mente.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

3 Response to Sudáfrica 2010: Grupo C

31 de mayo de 2010, 19:23

Este grupo parece que va a estar muy interesante e igualado. Inglaterra está al menos un escalón por escima del resto de selecciones, pero todas tienen un nivel competitivo y van a exigirle el máximo a los ingleses en cada partido. Argelia qizá tiene más técnica que capacidad táctica, pero es un equipo incómodo que toca bastante bien. Luego USA y Eslovenia son dos buenos bloqes. Los yankees son todo un bloque que ha mantenido una idea durate una década con Guus Arena primero y con Bradley ahora. Ese USA-Inglaterra va a estar muy bien. Y eslovenia no tiene nombres pero los eslavos saben asumir su papel y esperar sus oportunidades, y claro que técnica no le falta a ningún jugado.

Eso sí, sin estrellas es complicado que estas selecciones pasen más de una ronda.

Oye, gran post. Esto de analizar los grupos de este modo es muy interesante.

2 de junio de 2010, 1:12

Que guapo se te ha quedado el blog tío. Muchas felicidades!
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo he hecho una entrevista a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

Fer
7 de junio de 2010, 13:36

A mi Inglaterra me preocupa bastante, la verdad... es una selección que está destacando sin brillantez, y está teniendo la dosis de suerte que se necesita para ganar un Mundial (la victoria a Japón 2-1 con 2 goles en propia...).

El partido que abre este grupo tiene muy buena pinta, ya que muchos estadounidenses juegan en Inglaterra y se conocen bastante los jugadores. El mediocampo de EEUU me gusta bastante, tiene ese toque que me gusta de mezcla entre técnica y velocidad para darnos la posibilidad de disfrutar de un partido directo, con bastantes idas y vueltas. Un partido para apuntarse en la agenda.

Un saludo!

Publicar un comentario