jueves, 13 de mayo de 2010

Continuidad

Categories: ,


Tarde o temprano este debate se iba a iniciar. Con el fichaje de Manuel Pellegrini, el Madrid fichaba un estilo, una manera de ser y de trabajar. Se esté o no de acuerdo con su filosofía o incluso con su figura personal.
Y ese fue el primer acierto de un club que andaba falto de una línea de trabajo o de pensamiento definida de inicio.
El segundo acierto fue la apuesta por la búsqueda de una línea de juego atractiva, basada en el juego de elaboración, de ataque, de pressing constante y de velocidad de pensamiento y elaboración.
Era copiar en suma la filosofía histórica del vecino, pero lo cierto es que si esa filosofía es buena, como cuando copias un examen con las respuestas correctas, el fin acaba justificando los medios.
Si a esos ingredientes de por sí atractivos, le añades el componente puramente madridista del sacrificio y trabajo incansable de quién se sabe responsable de portar dicha camiseta y sostener la mirada de casi 80.000 exigencias impenitentes, el cóctel puede ser explosivo.


Pellegrini ha decidido ir hasta el final con sus ideas. Y eso le honra. Ha cambiado la cara de un equipo que, a pesar de lograr títulos, no tenía una idea de juego definida y andaba perdido entre un mar de dudas. Es ninguneado pese a los resultados obtenidos y vilipendiado por la prensa, para la que siempre tiene una cara amable.
Hoy, está más tranquilo, más irónico y diplomático en sus declaraciones, pero no ha cambiado ni un ápice su ideario. Es un hombre de ideas fijas, y quedan pocos.

¿Tiene los jugadores apropiados para ese esquema de juego? Hay quién señala que es un esquema táctico para especialistas, pues pese a que la polivalencia es una calidad del futbolista de talento, cada uno de los jugadores cumplía a rajatabla unas premisas fundamentales para el buen funcionamiento del esquema global. Podría analizarse puesto por puesto las directrices de ese esquema y encontraríamos que en más de una posición, este Real Madrid actual, y más con la llegada de los nuevos fichajes, dispone de un buen número de jugadores aptos para este esquema, por calidad y características. Curioso este análisis individual, cuando lo importante es el equipo, el todo.
Por eso, quizá el éxito final resida más en la mentalidad, en un punto de vista y eso, esa ha sido la principal dificultad y objetivo del chileno en este su primer año en la Casa Blanca.
No sólo debe cambiar la forma de jugar de 11 ó 24 jugadores (y por ende de todos los filiales) acostumbrados a una rutina diferente, sino la forma de entender el fútbol y nivel de exigencia de 80.000 aficionados con demasiada memoria histórica – y gloriosa- en sus retinas.

Toca, por fin, algo diferente.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

1 Response to Continuidad

13 de mayo de 2010, 17:00

Es ciero que Pellegrini en muchas cosas ha mostrado personalidad, cosa que otros hasta ahora no, pero tambien hay que decir que no ha conseguido jugar mucho mejor de lo que ya consiguio Juande, Juande con mucho menos tambien consiguio hacer un equipo y mejorar mucho en el aspecto defensivo, lo cierto que entre el Madrid de Juande y el de Pellegrini no veo grandes diferencias, al margen de la mejoria que te dan Jugadores como Cristiano Y xabi alonso.
Y lo de copiar el modelo, pues tampoco lo veo nada claro, sobretodo xq el Madrid esta copiando lo peor del Barça y es mirar mas al otro que asi mismo, algo que el Barça estuvo haciendo muchos años, la filosofia del Barça ahora que esta de moda y todo va bien, es muy bonito, pero es una filosofia en la que para ganar has de ser muy superior al rival casi siempre, no juegas mirando al contrario, sino potenciando tus virtudes y eso para ganar titulos a veces estas reñidos cuando no tienes a los mejores o a los jugadores mas idoneos, el Barça tras muchos años a conseguido aunar algo muy dificil, pero mirar por ejemplo el Arsenal. Asi que creo que este no es el modelo del Madrid, pero hay muchos modelos que bien llevados a cabo son bien atractivos en lo futbolistico y que pueden serle buenos, no hay que empecinarse como la prensa deportiva en que sin Xavi, Cesc o Iniesta, ya no hay nada que hacer, no hay mas centrocampistas en el mundo etc...

Un saludo desde http://carrildel8.blogspot.com/

Publicar un comentario