lunes, 24 de mayo de 2010

Florentino, ¿errores del pasado?

Categories: , ,




Eran las navidades del 2004 cuando llegaba a Madrid un entrenador brasileño desconocido para la gran mayoría de seguidores blancos. Su nombre era Vanderlei Luxemburgo y se convertía en nuevo entrenador del Real Madrid. Desde que llegó su estilo de juego fue claro. Las bandas sobraban, quizá solo para alguna subida de los laterales durante el partido. Su formación muy clara, un 4-2-2-2 que juntaba a dos hombres de contención con dos mediapuntas, los cuatro por el centro. Desde el principio el sistema fue muy criticado, tanto por la prensa como por la afición ya que esperaban otro fútbol viniendo de un entrenador brasileño. Luxemburgo duró menos de un año, la primera etapa de Florentino Pérez murió con él.

Llega el 2009, Florentino vuelve al Madrid cargado de billetes y se trae bajo el brazo a Manuel Pellegrini, entrenador chileno contrastado tras sus grandes exitos en Vila-real y avalado por un fútbol preciosista y ofensivo. Nadie se percató de una cosa, el primer gran error de Florentino era igual que el último de su anterior etapa. Pellegrini durante su etapa en el Villarreal siempre había plasmado un 4-2-2-2, con el famoso cuadrado mágico de Luxemburgo. Ideal para un campo pequeño como es El Madrigal, con jugadores bajitos como Cazorla o Rossi.

Desde el primer momento Florentino tiró de talonario, en ningún momento consultó a Pellegrini sobre lo que el chileno quería para su esquema. Se trajo al jugador más completo del mundo y Pellegrini dijo en la prensa que a él Ronaldo le gustaba por el centro. La cosa empezaba a torcerse, el sistema ideal para éste Real Madrid es el 4-2-3-1 como variante del 4-3-3. O lo que viene siendo lo mismo, el sistema Wenger. El NO del francés a Florentino fue el primer paso para el posible fracaso del proyecto. El 4-3-3 no es válido para el Real Madrid porque su filosofía no les permite copiar algo que pone en uso el máximo rival.

Segundo paso para el posible fracaso del proyecto: Benzema SI, Villa NO.
Benzema será un fantástico delantero, nadie lo duda. Pero todavía no está preparado para ser el '9' de un equipo que opta a todo. Villa si, en el mejor momento de su carrera era la situación perfecta para su fichaje. El jugador estaba interesado y el Valencia dispuesto a negociar. 45 millones tratándose de Villa son pocos, realmente pocos para un jugador que rodeado de Kakà, Ronaldo o Xabi Alonso podría haber alcanzado fácilmente los 50 goles durante la temporada. Todos sabemos que camiseta vestirá Villa la próxima temporada.

'El Guaje' era el delantero perfecto para el proyecto. La movilidad de Higuaín, el gol de Raúl y la presión de un Eto'o que marcó epoca en el Barça por su sacrificio. El Madrid no debe copiar al Barça pero si tomar apuntes. La movilidad de Villa sería la opción perfecta para que tanto Ronaldo y Kakà como otro jugador de banda izquierda como tendría que haber sido Robben aprovecharan los espacios creados por el delantero asturiano. Y ahí llegamos al tercer punto, la venta del extremo holandés.


Tercer paso para el posible fracaso del proyecto: La venta de Robben.
Arjen Robben, jugador de cristal, muy criticado en el Bernabéu por sus continuas lesiones y muy elogiado por su fantástico 1vs1 y por su velocidad endiablada. Robben es un hombre que gana partidos, esta temporada ha estado en el TOP3 del fútbol europeo sin duda. Su venta fue lo que dejó el proyecto de Florentino tocado, muy tocado. La afición no comprendió su venta, el dinero hacía falta por el fichaje de Xabi Alonso pero después también se vendió a Sneijder y la masa social del club merengue ya terminó de desilusionarse. Ambos jugadores estuvieron el pasado sábado en el Bernabéu.

El once del Madrid metía miedo, pero no con ese sistema y no sin Robben. 4-2-3-1, Xabi y Lass (aunque Cesc hubiese venido de perlas como complemento al de Tolosa) en el centro, Ronaldo en derecha, Robben en izquierda, Kakà de mediapunta y arriba Villa. Ese era el equipo que optaría al triplete.


Cuarto paso para el posible fracaso del proyecto: Falta de Continuidad.
Uno de los grandes errores del primer mandato del empresario madrileño fue no darle continuidad a un proyecto y cambiar de entrenador como de chaqueta. Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro fueron las diferentes apuestas del presidente blanco. 6 entrenadores en 6 años de mandato.

Cuando volvió el verano pasado dijo haber aprendido de los errores que cometió en su primera etapa. Lo primero que va a hacer tras acabar la primera temporada es substituír al mister. Echa a Pellegrini y trae a Mourinho. Nadie duda de que el portugués está entre los 3 mejores entrenadores del mundo, pero tal vez su fichaje era innecesario cuando la afición apoyaba la continuidad del chileno y éste venía de batir todos los records de la historia del club en la competición doméstica.

Hace días Zidane dijo que le había dicho a Florentino que en su opinión Pellegrini debería continuar. El presidente no le va a hacer ni caso. ¿Un asesor del presidente al que el máximo mandatario no hace caso? Díficil papeleta. Leía después de la final de la Champions un comentario en el famoso blog Bar Deportes que decía: "Valdano, Pardeza, Butragueño,...¿para qué sirve tanto capitán general en el Madrid si al final quien le dice que se va a Pellegrini es el propio Mourinho?" A veces los que verdaderamente saben de fútbol son los tertulianos del Bar.

Mourinho aportará muchas cosas al Real Madrid, pero supondrá otro cambio de timón en la dirección general del club, algo que no ayuda en nada a los jugadores, locos ya con tanto cambio.
Suena Maicon, lateral derecho de referencia mundial. Gran fichaje en cualquier otra situación, pero tal vez innecesario viendo el crecimiento de Ramos esta temporada. ¿Será Otro caso Figo-Beckham? ¿Tendrá que desplazarse Ramos al centro de la zaga? ¿Entonces que pasa con Albiol y Garay?
Miles de enigmas, miles de dudas, ¿de verdad Florentino ha aprendido de los errores del pasado? El tiempo lo dirá.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

3 Response to Florentino, ¿errores del pasado?

24 de mayo de 2010, 23:09

El Madrid siempre ha intentado entrenadores de su "agrado", que propongan un "fútbol bonito" para la grada. "Ganar y dar espectáculo al Bernabéu" dijo Florentino. Pero siempre ha tenido que resignarse a la táctica más pragmática: Queiroz-Capello, Schuster-Juande, Pellegrini-Mourinho.

Eso traído a tu título es que Florentino está en el pasado. Yo hace tiempo escribí en un sitio algo titulado "De las Glorias Deportivas al Siglo XXI" porque el Madrid tiene que asumir cómo es el fútbol competitivo de hoy, que no es el de la época de Di Stéfano ya. Entonces dije que el Madrid necesitaba un Mourinho. Aquí está. Lo mejor que ha hecho Florentino: traer un entrenador que les domine a todos. Azótame Mou!!

25 de mayo de 2010, 11:57

Es increíble como Florentino se salva de las crítica un año tras otro cuando en sus mandatos Laporta le ha goleado y como dice no para de incidir en los mismos errores. Saludos

9 de abril de 2018, 8:36

Biografia de Florentino Perez Rodriguez
El año 2004 es elegido presindente del Real Madrid en una de las mejores épocas del club, con fichajes como Ronaldo, Zidane, Beckham y Luis Figo. Realiza mejoras en el Estadio Santiago Bernabéu y crea la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

En la siguiente temporada vuelve a presentarse como presidente del club y logra la victoria de nuevo al no presentarse ningún otro candidato. Ficha a Kaká siendo una de los fichajes más caros de la historia del club y poco más tarde ficha a Cristiano Ronaldo proveniente del Manchester United. Ficha, a su vez, a José Mourinho como entrenador.

El Real Madrid es uno de los equipos más famosos del mundo;
Gracias a los fanáticos que han llevado replicas camisetas futbol del Real Madrid para expresar su apoyo al equipo;

Publicar un comentario